miércoles, 18 de febrero de 2026
Elecciones 2016

Partido Progresando Perú presentó plancha presidencial liderada por shipibo-conibo

3 min de lectura
Compartir:
Partido Progresando Perú presentó plancha presidencial liderada por shipibo-conibo

Chiclayo en Línea.- El aumento del presupuesto del sector Educación a 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y la creación de rondas urbanas para combatir la inseguridad ciudadana, propuso el candidato presidencial del partido Progresando Perú, Miguel Hilario, como parte de su plan de gobierno.

Perteneciente a la etnia shipibo-conibo y con estudios en prestigiosas universidades de Estados Unidos e Inglaterra, Hilario puso énfasis en las medidas que aplicará en caso gane los comicios para mejorar la calidad de la educación en el país.

Además de considerar posible subir el presupuesto del sector al 10 % del PBI, cuatro puntos más de lo que establece el Acuerdo Nacional, Hilario dijo a la Agencia Andina que plantea aumentar de 5 a 6 años la educación secundaria, dividir los colegios estatales en técnicos y preuniversitarios, y eliminar progresivamente el examen de admisión en las universidades estatales.

Al mismo tiemplo, señala que en un eventual gobierno suyo, los egresados de las universidades públicas tendrán contrato de un año con el Estado, para adquirir experiencia laboral, de modo que puedan reinsertarse con éxito al sector privado.

Por otro lado, en cuanto a la lucha contra la criminalidad, consideró que el sistema judicial y policial en el Perú está agotado, por lo cual es necesaria una reestructuración de estas instituciones para tener una lucha efectiva contra la delincuencia.

Igualmente, señaló que su plan de gobierno incluye la creación de rondas urbanas en las principales ciudades y la participación de los licenciados de las Fuerzas Armadas, previamente capacitados, en el reforzamiento del patrullaje en las calles.

Para reactivar el crecimiento económico nacional, Hilario señaló que en el país hay al menos US$ 22 000 000 000 en proyectos mineros actualmente trabados por los conflictos sociales y los trámites burocráticos.

En ese sentido, anotó que plantea simplificar los procedimientos y hacer socios a las comunidades de los proyectos, con el fin de que haya un incentivo para dejar trabajar a las empresas mineras.

Hilario, de 45 años, tiene estudios de economía política en la Universidad Estatal de California (EE. UU.), un diplomado en política y economía en la Universidad de Oxford (Inglaterra), dos maestrías (política y antropología) y un doctorado en antropología en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

También trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y en el gobierno estatal de California.(Fuente: Andina)

Compartir: