“Alan García tiene panorama electoral más complicado que en el 2006”
Chiclayo en Línea.- La gerente general de Datum, Urpi Torrado, precisó que el candidato aprista Alan García tiene un panorama electoral mucho más complicado que en las elecciones del 2001 y 2006, donde disputó la Presidencia de la República en segunda vuelta, pues ahora carga como pasivo el caso "narcoindultos”.
La analista precisó que el electorado responsabiliza a García por este caso, que está asociado a los dos temas más graves que preocupan a la población: la corrupción y la inseguridad ciudadana.
Según manifestó, este hecho le impide crecer no solo en la preferencia del electorado, sino que además está aumentando el antivoto de las personas que dicen que nunca votarían por el líder aprista.
Según la encuesta de Datum publicada ayer por Perú 21, García Pérez cede su tercer puesto en las encuestas al líder de APP, César Acuña, al pasar de 8 a 7 por ciento, pero además su antivoto ha crecido 4 puntos, de 38 por ciento en setiembre a 42 por ciento en noviembre.
La encuesta de CPI de noviembre, publicada por el diario Correo, ubica también a García en el cuarto lugar con 7.8 por ciento, por debajo de César Acuña, que lo desplazó del tercer lugar con 9.8 por ciento.
"El candidato aprista tiene un panorama muy difícil si lo comparamos con las anteriores elecciones donde participó, su principal debilidad siguen siendo los "narcoindultos". ¿Cómo superarlo?. Eso va a depender de qué tanto puede convencer a la población que eso será así otra vez", indicó.
La analista electoral precisó en entrevista con la Agencia Andina , que debido a lo apretado de las cifras, no se puede decir actualmente que hay un tercer puesto consolidado en las preferencias, pues la subida de Acuña a ese lugar tendrá que ser confirmado en los próximos estudios.
Anotó que de acuerdo a la encuesta de Datum, entre Acuña, García y Alejandro Toledo; tercero, cuarto y quinto, respectivamente, solo hay dos puntos de diferencia entre uno y otro, lo que no basta para marcar una ventaja, pues cae en el error estadístico.
Según dijo, si bien el lanzamiento de la candidatura le ha dado a Acuña un impulso en el electorado, además de hacerse con el voto nacionalista, el problema es que solo lo conoce el 59 por ciento del país, es decir, que hay casi un 40 por ciento de la población que no lo conoce, y sin eso no hay voto.
Igualmente, explicó que si bien Acuña tiene 18 por ciento de intención de voto en el norte del país, en el sur, en Lima, y el centro tiene niveles muy bajos, de 3, 6 y 9 por ciento,. (Redacción Central)