Chiclayo en Línea- El contralor general de la República, Fuad Khoury, ha calificado a la reforma electoral, que está actualmente en proceso de discusión en el Congreso, como un proyecto que se encuentra a medias, debido a que le falta abordar temas imprescindibles para tener un mejor mecanismo electoral.
"Creo que la reforma se está mirando a medias, hay aspectos que no se están tocando y todos, autoridades autónomas como medios comunicación, debemos hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los temas pendientes", dijo.
Khoury considera que en la reforma electoral es necesario e imprescindible contar también con mejores candidatos.
Rescató avances como la ventanilla única para saber quiénes son los candidatos, y recordó que la Contraloría tiene una base de datos de funcionarios sancionados por faltas graves como corrupción que se podría utilizar en este proceso.
En la víspera, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso no resolvió la eliminación del voto preferencial, luego que la mayoría de bancadas no cumplió el compromiso de sus líderes para que sea aprobada.
Dicho proyecto de ley, que debía votarse ayer, continuará en debate, en virtud a una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible, quien consideró que el tema merecía mayor discusión.
También está pendiente por abordar la democracia interna en los partidos políticos, con elecciones con participación obligatoria de los organismos electorales para garantizar el derecho de los militantes e invitados.