Lambayeque: Reconstrucción con Cambios inicia construcción de centro de salud en Motupillo

Miércoles, 9 Febrero 2022 - 7:30pm
Foto: ARCC

Chiclayo en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco de su objetivo de cerrar las brechas en salud, inició la reconstrucción de los servicios básicos de salud en la localidad de Motupillo, ubicado en el distrito de Pítipo, región Lambayeque, con la colocación de la primera piedra de lo que será el establecimiento de salud.

La obra es una de las más esperadas desde el 2017, año en el que sus instalaciones fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

Se trata de una obra vital para más de 20,000 habitantes de la provincia de Ferreñafe, más aún en tiempos de pandemia, por lo que la ARCC financió los 14 millones 925,482 soles  de inversión que requiere su reconstrucción.

“Se está atendiendo a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y esta inversión es una oportunidad de desarrollo para el distrito”, destacó la subdirectora regional de Lambayeque de la ARCC, Carmen Alicia Santisteban Romero.

La funcionaria remarcó que este establecimiento no solo atenderá a los más de 2,000 habitantes de Pítipo, “sino también a la población de los distritos cercanos como Incahuasi, Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Ferreñafe, lo cual ayudará a descongestionar el Hospital Referencial de Ferreñafe”.

La reconstrucción del establecimiento de salud de Motupillo estará a cargo de la municipalidad distrital de Pítipo, que es la entidad ejecutora del proyecto.

La nueva infraestructura contará con áreas especializadas para la atención ambulatoria, apoyo clínico y de prevención de tuberculosis, unidades de atención directa de urgencias y emergencias, patología clínica, además de áreas de desinfección y esterilización.

Asimismo, contará con cadena de frío, central de oxígeno, centro de acopio de residuos y almacén general y de medicamentos, entre otras.

También tendrá equipos biomédicos, necesarios para un servicio acorde a las exigencias del sector.

“Este proyecto se incluyó en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en el 2017 y estuvo a cargo de Pronis (Ministerio de Salud). Gracias a las gestiones del alcalde de Pítipo, quien solicitó el cambio de unidad ejecutora, se pudo concretar en el 2021 la posibilidad de que este distrito lo ejecute”, explicó.

Santisteban Romero refirió que con el inicio de las obras este proyecto se ve cristalizado y en un plazo de 300 días se contará con el nuevo establecimiento de salud.

En la ceremonia, además de la subdirectora de la ARCC en Lambayeque, participó el alcalde de la municipalidad distrital de Motupillo, Jean Pierre Martínez Espichán; y la gerenta regional de Salud, doctora Yessi Idrogo Silva, entre otras autoridades.

Esta obra creará aproximadamente 82 puestos de trabajo para hombres y mujeres de la región lambayecana, en especial de la provincia de Ferreñafe.(Andina)

Comentarios