Minsa destinará más de S/ 23 millones para prevenir y enfrentar el Fenómeno El Niño

Viernes, 7 Julio 2023 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.  – El Ministerio de Salud (Minsa), como parte del Plan de contingencia frente a los efectos del fenómeno El Niño y lluvias intensas 2023 – 2024, destinará más de S/ 23 millones para proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo.

Durante la 32ª sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el titular de Salud, César Vásquez Sánchez, explicó que el plan contiene líneas de acción divididas en 2 etapas: preparación y respuesta.

“La primera incluye la asistencia técnica a regiones para enfrentar el fenómeno de El Niño, información pública y sensibilización a la población, desarrollo de capacidades del personal de salud en manejo clínico de enfermedades metaxénicas y zoonosis, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y gestión de recursos para la continuidad operativa de los establecimientos de salud”, detalló.

Sobre la etapa de respuesta dijo que se realizará la evaluación de riesgos, daños y análisis de necesidades por efectos del desastre natural, continuidad de la atención de salud de la población de las regiones afectadas, vigilancia epidemiológica y control de brotes, así como acciones de saneamiento ambiental y comunicacionales.

El citado plan prevé beneficiar a 2 '928,528 personas frente a acciones que atiendan movimientos en masa y 5' 678,350 ciudadanos ante inundaciones.

Ante este escenario, se tiene contemplado brindar atención a la población afectada a través de vuelos aeromédicos en el marco del convenio suscrito entre el Minsa, Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Desafíos presupuestales 2023

Durante la reunión, el ministro César Vásquez también dio a conocer sus 4 ejes de gestión ministerial. Estos son: fortalecimiento del primer nivel de atención, prevención y control del cáncer, transformación digital del sector Salud, y gestión de riesgo de desastres y epidemias.

“Vamos a fortalecer de manera revolucionaria el primer nivel de atención. La idea es llegar a mejorar no solo la infraestructura y equipamiento, sino cerrar las brechas de recursos humanos, empezando en las zonas rurales. Además, implementaremos preventorios de cáncer en Lima y regiones”, subrayó.

Informó que se está gestionando un presupuesto cercano a S/ 1,700 millones para estos desafíos. El monto también permitirá financiar el plan contra el dengue para julio a diciembre 2023, la adquisición de 669 ambulancias, la atención de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, mantenimiento de establecimientos de salud, inversiones en salud, entre otros.
 

Otro de los desafíos a diciembre del presente año, es implementar dos módulos de atención temporal en cada hospital nacional de Lima Metropolitana.

Cada módulo contará con 14 camas y una cama aislada de observación; en total 30 camas por hospital. Esto se implementará en los hospitales Lanfranco La Hoz, Sergio Bernales, Huaycán, Cayetano Heredia, Madre Niño San Bartolomé y María Auxiliadora.

Por último, Vásquez comunicó que se ha destinado presupuesto para el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional con la compra de equipos de última generación, como 29 mamógrafos, 18 ecógrafos, 13 cabinas de flujo laminar, 7 tomógrafos de 128 cortes, 5 pack anatomía patológica y 2 resonadores. (Fuente Andina)
 

Comentarios