JNE conforma comisión para evaluar alcances de bicameralidad en legislación electoral

Jueves, 4 Abril 2024 - 8:15pm
Chiclayo en Línea. - El Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) conformo una comisión técnica que se encargará de evaluar los alcances e implicancias de la ley de retorno a la bicameralidad , en la normativa electoral vigente, así como en las funciones del organismo electoral.
 
Dicha comisión quedó instalada el 3 de abril y estará presidido por la magistrada Martha Elizabeth Maisch Molina. 
 
Durante su primera reunión, se expuso el informe que sobre el particular realizó de manera preliminar el Gabinete de Asesores de la Presidencia el JNE, el cual refiere que la Ley N°31988 modifica 53 artículos de la Constitución, de los cuales cinco tienen incidencia en la normativa electoral y en las funciones del organismo electoral.
 
En base a ello, se acordó remitir el informe a cada unidad orgánica que conforma la comisión para que se haga una revisión desde la perspectiva de cada área, sin perjuicio de que se puedan evaluar otros aspectos de la ley que se consideren.
 
Asimismo, se brindó un plazo para efectuar un listado de modificaciones a la normativa electoral que se tratarán en una próxima reunión, de modo que se pueda arribar a una propuesta sistematizada.
 
En la sesión participaron los representantes de la Secretaría General, Gabinete de Asesores, Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas. Todas estas dependencias forman parte comisión técnica.
 
Asimismo, se designó como secretario técnico de dicha comisión al jefe (e) de Gabinete de Asesores de la Presidencia, Luis Alberto Sánchez.
 
La citada comisión fue creada por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, en uso de las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del JNE y el Reglamento de Organización y Funciones de esta misma entidad.
 
El pasado 20 de marzo, el Gobierno promulgó la ley de retorno a la bicameralidad, que entre otros aspectos, establece que a partir de 2026 los peruanos elegirán en elecciones a 130 diputados y 60 senadores. (Fuente: Andina)

Comentarios