
Chiclayo en Línea. - El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, se presentó hoy en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República para informar sobre los avances y principales riesgos que enfrenta la implementación del programa piloto del voto digital en el Perú.
Burneo Bermejo, explicó que el programa piloto considera una población mucho mayor a la aplicada en experiencias internacionales (casi 2 millones de personas frente a 5 000 o 10 000 en otros países), lo que incrementa los riesgos.
Además, advirtió sobre las brechas tecnológicas que podrían excluir a poblaciones rurales y originarias, la dependencia del DNI electrónico y posibles sesgos en la presentación de las opciones en la plataforma.
“Los participantes solo verán las primeras organizaciones políticas en la interfaz, lo que puede generar sesgos y limitar la elección real, ya que no verán la cédula completa”, acotó.
Añadió que no se ha especificado claramente el tiempo que los usuarios pueden estar logueados o posibles problemas de conexión. Asimismo, dijo que existe preocupación sobre el poder que tienen los coordinadores técnicos, quienes pueden influir en el proceso y en la composición de las mesas de sufragio, generando posibles irregularidades.
Indicó que el organismo ha creado la Fiscalización Electoral Digital para supervisar este proceso, y que en abril de 2025 se aprobó un reglamento que establece estándares específicos de auditoría para garantizar la integridad, confidencialidad y transparencia del voto. No obstante, enfatizó que actualmente no existe tecnología capaz de garantizar plenamente el secreto del voto digital, principio fundamental de la Constitución.
Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Ariana Orué (Podemos Perú), advirtió que el voto digital podría definir al futuro presidente de la república debido al gran número de electores convocados, y expresó su preocupación por la seguridad, integridad y capacidad del sistema para prevenir irregularidades.
En ese sentido, anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para analizar este tema de manera técnica y transparente.
Durante el debate, el congresista Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular) calificó de riesgoso el piloto proyectado para dos millones de votantes, señalando la falta de conectividad en diversas regiones, especialmente en comunidades campesinas e indígenas, así como la necesidad de involucrar a la ONPE, responsable de la aplicación digital.
Por su parte, el parlamentario Roberto Sánchez (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial) reconoció la aspiración de digitalizar el proceso electoral, pero cuestionó la ausencia de auditorías externas y programas piloto más acotados que aporten evidencia técnica, legal y educativa.
En tanto, el legislador Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular) sostuvo que la exposición del titular del JNE tuvo un sesgo político y no técnico; sin embargo, manifestó su optimismo respecto al voto digital como vía para agilizar los procesos electorales en el país.(Nota de prensa)
Comentarios