Ejecutivo dispone desplazamiento de ministros a zonas afectadas por lluvias en el sur del país

Lunes, 29 Enero 2024 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.  – El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció hoy que la presidenta Dina Boluarte dispuso el desplazamiento de los ministros coordinadores a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el sur del país.

Precisó que ha puesto a disposición de los ministros coordinadores la logística del Ministerio de Defensa para el desplazamiento de la ayuda humanitaria.
“Cada sol que se invierta- ha dispuesto la presidenta- será eficiente en la atención a estas poblaciones”, indicó Otárola al culminar una nueva sesión del Consejo de Ministros realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Sostuvo además que esta sesión se dialogó con los gobernadores regionales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco y con más de 12 alcaldes provinciales de zonas afectadas por las emergencias.

“Se ha conversado sobre la atención al riesgo de desastres, especialmente cómo será la mirada al sur, vamos a concentrarnos en la atención por las lluvias intensa en el sur”, aseveró.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, refirió que este desplaza miento permitirá  hacer un trabajo directo con las autoridades regionales y locales para atención de la población afectada por las  lluvias.

Aseguró que el equipo Fuerzas de Tarea, que trabaja desde mayo en las acciones de prevención en el norte del país, realizará  diagnóstico y evaluación de todo lo que se requiera hacer en el sur del país.

Respaldo Mininter

De otro lado, Otárola ratificó la confianza al ministro del Interior, Víctor Torres, así como en la necesidad de que se cumplan metas y el plan Perú Seguro,  y que pronto se pueda tener anuncios en materia de seguridad ciudadana

Recordó además que la Presidencia del Consejo de Ministros propone a los ministros  de Estado y la presidenta toma una decisión, hecho que ha sucedido en la designación del Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria.

“En el Gobierno hemos tomado la decisión de mirar adelante, el general Zanabria tiene nuevos retos, el ministros del Interior también”, afirmó.

Fray Vásquez

Consultado sobre la entrega de Fray Vásquez, Otárola expresó su felicitación al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, quienes han realizado una tarea encomiable, con el apoyo decidido de la Policía Nacional.

"La entrega de Fray Vásquez es un trabajo conjunto con la Policía, esperamos que las entregas de las personas que se someten a justicia pueda llevarnos a desentrañar de una vez por todas los vericuetos corruptos del gobierno de Castillo”, manifestó. (Fente: Andina)

Perú logra estatus de Socio de Desarrollo de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Chimbote, Trujillo, Huaraz Chiclayo en Línea.  –
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concedió al Perú el estatus de "Socio de Desarrollo", en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores realizada en Luang Prabang, Laos, informó la Cancillería.

De esta manera, el Perú fortalece su presencia en la región del Sudeste Asiático y abre una nueva etapa de vinculación con el bloque, lo que constituye una oportunidad para incrementar los flujos comerciales y de cooperación, así como para proyectar los intereses de nuestro país con sus Estados miembros.

La ASEAN está conformada por 10 países miembros, más de 600 millones de habitantes y una economía de casi US$ 4 000 billones.
Presenta uno de los mayores crecimientos del PBI a nivel mundial (superior al 5%), convirtiéndola en la tercera fuerza económica del Asia Pacífico

El Perú es el sexto país en el mundo, después de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Chile, en obtener este tipo de relación con el bloque.

La ASEAN fue establecida en 1967, y sus actuales miembros son Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, más Timor Oriental como estado observador.

Es importante destacar que el Perú y ASEAN están unidos por intereses comunes en acuerdos regionales como el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Alianza del Pacífico - ASEAN, entre otros. (Fuente: Andina)

Comentarios