El Perú se une por la primera infancia en la carrera 5K y le dicen no a la anemia infantil

Miércoles, 27 Marzo 2024 - 12:15am
Chiclayo en Línea.- Con éxito se realizó la primera edición de “Lima Corre – Carrera por la Primera Infancia 5K” que convocó a miles de participantes en el marco del 12.° aniversario del Programa Nacional Cuna Más.  En la actividad se hizo presente la directora ejecutiva del programa Contigo, Orfelina Arpasi; director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, Fidel Pintado Pasapera; la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Sandra Piro y el director general de Aporta, Ivo Saona.
 
La partida y llegada fue desde la puerta 2 del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva hasta el Jr. Pedro Conde, dónde se pudo observar el entusiasmo de los participantes que llegaron desde muy temprano para disfrutar de esta fiesta deportiva. Entre los asistentes se observó a cientos de jóvenes, personas con habilidades diferentes, personas de la tercera edad, madres y padres con sus hijas e hijos. Asimismo, se contó con la participación de miembros del Ejército, de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.                                                        
 
El director ejecutivo de Cuna Más, Juan Antonio Silva Sologuren dio inicio al evento deportivo y saludó la participación masiva de los asistentes quienes promueven un estilo de vida saludable y por ser ejemplo para las niñas y niños que necesitan actividad física en su desarrollo integral infantil.                                
 
“Gracias por la participación y sumarse a la carrera por la primera infancia. Estoy seguro que la mejor inversión que uno puede hacer es abrir esa ventana de oportunidades al desarrollo infantil y nosotros lo estamos haciendo desde hace 12 años en el Programa Nacional Cuna Más a nivel nacional. Sigamos trabajando por la primera infancia, por la niñas y niños menores de 36 meses de edad” sostuvo con mucha alegría el titular de Cuna Más.    
 
La entrega de los premios estuvo a cargo del director Silva Sologuren junto a la directora ejecutiva del programa Contigo, Orfelina Arpasi; el director ejecutivo del programa PAIS, Fidel Pintado; la presidenta del CONADIS, Sandra Piro; el director general de Aporta, Ivo Saona y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.                                                                                                                            
 
Ganadores de la 5K por la primera infancia   
 
Víctor Castañeda se impuso en el primer puesto en la categoría Master varones; Johana Gavidia logró el segundo lugar en la categoría Master damas. En la categoría discapacidad auditiva varones ganó Abraham Kikia con el primer puesto y en la categoría discapacidad auditiva damas fue para Claudia Quiñonez. Asimismo, en la categoría discapacidad visual damas, el primer lugar lo ocupó Liz Flores y en la categoría discapacidad visual varones fue para Juan José Bozal. En la categoría discapacidad física en silla de ruedas damas, el primer puesto lo ocupó Rebeca Peralta y en la categoría discapacidad física en silla de ruedas varones, Fernando Chaparro.                                                                                                                                                                        
 
La carrera contó con el apoyo de la Subgerencia de Educación, Deportes, Juventud y Recreación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de EMILIMA, a fin de asegurar el apoyo logístico y el sano esparcimiento y deporte para el público. También se hizo presente la empresa privada y aliados estratégicos como PetroTal y Aporta, que tienen como prioridad el desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia.
 
Esta actividad deportiva cerró con broche de oro las diversas actividades realizadas por el programa Cuna Más a nivel nacional. En Cusco se realizó el concurso de elaboración de juguetes y creación de cuentos “Sueña, crea y cuenta”, donde el “Carrusel de mis animalitos” del Comité de Gestión “Estrellitas de Yanatile” se alzó con el trofeo del primer lugar. En Arequipa, las madres Lady Espinoza y Graciela Villegas ganaron el concurso de cocina “El plato de hierro”, con la receta “Pimentones rellenos arequipeños de sangrecita con mix de verduras y guarnición de papas”.
 
Cabe mencionar que, a febrero 2024, Cuna Más atiende a 60 177 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en 519 distritos pertenecientes a 146 provincias, ubicados en 24 regiones y el Callao. En tanto, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) atiende a 115 831 familias en 767 distritos de 133 provincias, pertenecientes a 19 regiones. Las actividades del programa Cuna Más del Midis buscan reconocer y fortalecer el trabajo realizado por el Estado, los actores comunales voluntarios, equipos técnicos y la comunidad organizada.

Comentarios