INIA genera tecnología para mejorar la calidad de semilla clonal de banano

Viernes, 23 Julio 2021 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, mediante la Resolución Jefatural N° 077-2021, ha puesto a disposición la nueva guía técnica “Propagación de plantines de banano” con la finalidad de que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la calidad y competitividad de sus áreas productivas con un enfoque agroexportador.

Esta guía técnica, elaborada por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria El Chira de Piura, busca solucionar la limitada disponibilidad de semilla clonal de calidad fitosanitaria, genética, y agronómica, y a bajo costo. Además, es de fácil adopción y uso a nivel nacional.

La tecnología multiplica plántulas de banano provenientes de cormos extraídos de plantas madres con alto rendimiento, calidad genética y fitosanitaria, los cuales son sometidos a condiciones de alta humedad (>80%) y temperatura (entre 40 - 65 °C). Después de un proceso de aislamientos, plántulas son trasladas a viveros para su adaptación, endurecimiento y llevadas a campo.

Con estas plántulas, el productor podrá desarrollar cultivos con alto valor genético, adaptabilidad a ciertas condiciones climatológicas, resistencia a plagas y enfermedades y un adecuado rendimiento por hectárea, lo que favorecerá a la economía de las familias de agricultores.

La producción de banano se concentra en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. El 14% del PBI agrícola está representada por la actividad de exportación de banano orgánico. En el año 2020, el valor de las exportaciones fue US$155.3 millones (FOB), y la tendencia para los siguientes años es de crecimiento positivo.

Comentarios