Cofopri emitió más de dos millones 500 mil títulos de propiedad en 25 años

Martes, 23 Marzo 2021 - 2:45pm

Chiclayo en Línea.- Más de 2.5 millones de títulos de propiedad a favor de la gran mayoría de peruanos emitió desde su creación el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), indicó el director ejecutivo, Saúl Barrera Ayala, con motivo del 25°aniversario de la institución.

Agregó que “en estos 25 años Cofopri ha transformado vidas y cumplido el sueño de millones de peruanos. Como sabemos, debido a problemas de décadas pasadas, gran parte de la población no podía acceder a una vivienda y muchas veces ese acceso se ha producido de manera informal por lo cual era necesario que el Estado intervenga a fin de buscar soluciones y dar a la población una vivienda digna mediante la formalización de sus predios”.

Destacó que “actualmente la institución está desarrollando nuevas acciones porque la brecha que queda por cerrar es de 2,5 millones de predios pendientes de formalizar en todo el territorio nacional”.

También resaltó que “contar con una propiedad formalizada le permite a la persona ser sujeto de crédito, acceder a servicios básicos de luz, agua y desagüe que son necesarios para mejorar la calidad de vida”.

Barrera informó que esta suerte de informalidad en la cual hemos estado viviendo por muchos años en el país ha traído consecuencias diversas en la realidad. “Por un lado, tenemos pueblos que sí pueden ser formalizados siguiendo los procedimientos establecidos en el marco normativo, pero también hay otros lugares con poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo, donde posteriormente el Estado tendría que trabajar propuestas de reasentamiento”.

A manera de balance de gestión, dijo que en los últimos dos meses se ha iniciado una política de información y capacitación con campañas continuas y masivas dirigidas a la población y a los dirigentes vecinales, para que puedan conocer los detalles de las acciones que deben realizar para acceder a la formalización.

Comentarios