Susalud recibe quejas de quienes consideren que no han sido vacunados correctamente

Viernes, 14 Mayo 2021 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- “La vacunación es un proceso de derecho ciudadano. A toda la población nos asiste el derecho de vigilarlo, de observarlo, de tratar de que sea cada vez mejor” y recurrir a las instancias que correspondan para presentar sus quejas y denuncias cuando sientan que este derecho es vulnerado. Así lo enfatizó esta mañana el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.

Explicó que todo ciudadano puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a los directivos del sector salud que se encuentran en cada vacunatorio, y a toda institución que considere para la protección de su derecho a la vacunación. Para ello, SUSALUD permanece a disposición de la población, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a través de sus canales de atención: la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional; contactando al Asistente Virtual Inteligente (AVISUSALUD) al whatsapp 984653092; usando la aplicación #SUSALUDcontigo, a través de nuestra página web y de nuestras redes sociales con la cuenta @SUSALUDPerú en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, en los establecimientos de salud, pueden encontrar a los delegados, a quienes identifican con su chaleco institucional.

“No debemos permitir como ciudadanos que se desvirtúe este proceso, que es una necesidad y un interés nacional. Tenemos que vigilarlo para que cada vez sea mejor, tenemos todavía un largo camino por recorrer”, comentó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que SUSALUD va a mantener la vigilancia del proceso de vacunación acentuando la colocación de puntos de protección de derechos en los vacunatorios de Lima y de las regiones, así como fortaleciendo su monitoreo sobre la función que vienen ejerciendo las autoridades al interior de estos vacunatorios, sean del Ministerio de Salud, de Essalud, de clínicas privadas o de cualquier otra institución o gobierno regional que esté colaborando con el proceso de vacunación”.

De otro lado, el Superintendente exhortó a todos los directores de las Direcciones Regionales de  Salud, de las Direcciones de Redes Integradas de Lima y de los establecimientos de salud a los cuales pertenece el personal que integran la brigada de vacunación, a que cumplan lo que está estipulado en la norma de vacunación que el Ministerio de Salud ha emitido y que establece claramente la obligación de estas autoridades de supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia con la oportunidad del caso y si fuera así, recurrir al correctivo correspondiente.  SUSALUD se encuentra vigilando el cumplimiento de dicha norma.

Comentarios