Parlamentario propone declarar el 28 de diciembre como Día del Rock Nacional

Sábado, 3 Febrero 2024 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una propuesta legislativa para declarar el 28 de diciembre de cada año como el 'Día del Rock Nacional', a partir de conmemorarse en esa fecha el fallecimiento del músico Pedro Suárez-Vértiz. Así, el proyecto de ley 06967/2023-CR señala que "es probable que haya consenso al reconocer a Pedro Suárez Vértiz como el principal referente del rock nacional", motivo por el cual se propone la fecha de su fallecimiento para dicha conmemoración. Se indica en la iniciativa que este artista "dejó un legado musical que trasciende generaciones". "Su habilidad para componer canciones atemporales y conmovedoras lo elevó a la categoría de ídolo en el corazón de los peruanos", se lee en la exposición de motivos.

Además, Cavero destaca que a lo largo de su carrera musical, el cantautor recibió premios en Estados Unidos, España, México y Panamá, lo que posteriormente lo llevó a difundir su obra a través de disqueras de envergadura mundial, como Sony y Warner. En el documento se señala además que la declaración de dicha fecha permitirá destacar este género musical así como a los músicos nacionales que lo desarrollan, para incentivar su crecimiento como artistas. "En cuanto a los beneficios, creemos que la institución de un Día del Rock Nacional conlleva numerosas ventajas.

En primer lugar, envía un mensaje positivo al destacar la importancia de este género musical. Además, implica un reconocimiento hacia el arduo trabajo de los músicos de este ámbito, sirviendo como estímulo para nuevos artistas, alentándolos a perseverar en sus carreras musicales", indica el documento. Cabe señalar que en otros países de América Latina también se conmemora al rock local fijando una fecha representativa para ello que ha sido institucionalizada mediante leyes específicas. El 15 de agosto, por ejemplo, es considerado el Día del Rock Chileno, celebrándose en él la fecha en la que la agrupación Los Jaivas ofreció su primer concierto.

El 21 de julio, a su vez, es el Día del Rock Nacional Argentino, coincidiendo con el natalicio de Litto Nebbia, integrante principal de Los Gatos, grupo que fue uno de los pioneros del rock cantado en castellano con letras contraculturales. Asimismo, en México, desde hace tres años se impulsa una campaña para institucionalizar legalmente el 11 de setiembre como Día del Rock Mexicano, conmemorando la realización del Festival de Avándaro, efectuado en 1971. (Fuente: Andina)

Comentarios