Egipto propone un plan para el fin de la guerra en Gaza y la liberación de todos los rehenes

Jueves, 28 Diciembre 2023 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.  – Egipto, el gran mediador en el conflicto israelí-palestino, ha propuesto un ambicioso plan de paz de tres fases para acabar con la guerra en Gaza iniciada el pasado 7 de octubre, tras un sangriento ataque de la milicia palestina Hamás en territorio de Israel.

El plan propuesto el domingo plantea la liberación gradual de rehenes y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar Gaza y la Cisjordania ocupada.
Cabe precisar que desde el 2007 Hamás gobierna Gaza, mientras que Cisjordania está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
Un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato le dijo a la agencia AP que si bien seguían trabajando en los detalles con Qatar, el otro mediador, se presentó el plan a Israel, a Hamás, a Estados Unidos y a los gobiernos de Europa.

Durante el actual conflicto, Egipto y Qatar han mediado con Israel y Hamás para lograr una tregua, mientras que Estados Unidos ha acompañado esos esfuerzos en su calidad de aliado más cercano de los israelíes.

Si bien tanto Israel y Hamás, además de Estados Unidos, recibieron con frialdad la propuesta, se trata de un primer paso que apunta a la paz total en Gaza.
Hasta el martes, Hamás no había dado una respuesta oficial a la propuesta. Solo se sabe que la delegación de la milicia, encabezada por Ismail Haniye, abandonó El Cairo el fin de semana rumbo a Qatar, donde tiene su oficina política, para estudiar el plan.

Por su parte, la Yihad Islámica, la otra milicia palestina que tiene en su poder a rehenes israelíes, reiteró el domingo que no aceptaría ningún intercambio de rehenes sin un cese previo de las hostilidades contra la Franja de Gaza.
La ONU aseguró este martes que la situación en Gaza

es “terrorífica” y que se impone un alto el fuego que permita atender las “ingentes necesidades” de una población que se ve obligada a sobrevivir sin ayuda humanitaria.

En el lado de Israel tampoco hubo señales de conformidad con el plan. El gabinete de guerra de Israel se reunió el lunes y, entre otros temas, se esperaba que discutieran los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes, dijo un funcionario israelí a CNN. Pero no se informó si se discutió la propuesta de Egipto.
El lunes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal que solo habrá paz en Gaza cuando se cumplan tres requisitos que persigue su ejército: la destrucción Hamás, la desmilitarización de la Franja de Gaza y la “desradicalización” de la sociedad palestina.

La Casa Blanca no se ha pronunciado de manera oficial sobre el plan de Egipto, pero una fuente le dijo a la AP que aunque lo considerada como una señal positiva, Washington mantiene su escepticismo en que resulte en un avance significativo. (Fuente: El Comercio)
 

Comentarios