Israel y Hamás acuerdan intercambio de prisioneros mujeres, adolescentes y niños tras negociaciones

Martes, 28 Noviembre 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.  – En un paso más del acuerdo entre Israel y Hamás, la Autoridad Penitenciaria israelí anunció el pasado sábado 25 de noviembre la liberación de 39 presos palestinos. Este grupo, compuesto exclusivamente por mujeres y adolescentes menores de 19 años, se suma a la liberación previa de mujeres y niños que estaban bajo custodia del movimiento islamista.

En Jerusalén Este, territorio ocupado y anexado por Israel, se vivió una celebración discreta por la liberación de los prisioneros, aunque se mantuvo un despliegue policial israelí en la zona. Uno de los focos de atención fue la casa de Israa Jaabis, de 39 años, conocida como la prisionera más emblemática.
Imágenes de la mujer con dedos atrofiados y el rostro parcialmente quemado, suelen ser utilizadas en manifestaciones para ilustrar el sufrimiento de los prisioneros palestinos. No obstante, Jaabis fue condenada a once años de prisión por detonar una bombona de gas en su vehículo durante un control de tráfico en 2015.

“Me avergüenza hablar de alegría cuando toda Palestina está herida”, dijo a la prensa la liberada mujer, quien era acompañada por su hijo Moatassem, de 13 años. “Deben liberar a todos”, agregó.

Más presos palestinos serán liberados por Israel

De acuerdo a la negociaciones y el acuerdo de cuatro días, se espera que en los próximos días se libere a un total de 50 rehenes de Israel y 150 de presos palestinos.

Cisjordania apoya a Hamás

Mientras tanto, en Cisjordania, la alegría estalló con manifestaciones en apoyo a Hamás, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. La multitud coreaba consignas en honor a las brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamás.
“Somos tus hombres, Deif” o “Queremos a Sinouar”, en referencia a Mohammed Deif, el comandante del brazo armado de Hamás, y a Yahya Sinouar, líder del movimiento en Gaza.

Cabe destacar que durante la liberación del primer grupo de 39 prisioneros, el Club de Prisioneros, una ONG palestina que aboga por los detenidos, informó que 17 palestinos fueron arrestados el mismo día. (Fuente: diario Correo)

 

Comentarios