NASA conmemora un año del lanzamiento de Artemis I y destaca labor de ingeniera peruana

Martes, 12 Diciembre 2023 - 4:00pm

Chiclayo en Línea. - El 16 de noviembre se cumplió un año desde el histórico lanzamiento de Artemis I, que marcó el inició de las misiones espaciales que buscan llevar nuevamente astronautas a la Luna. Para recordar esta exitosa etapa, la NASA ha publicado los testimonios de los profesionales que participaron de este evento científico, incluyendo la destacada ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren, gerente de misiones para el equipo de comunicaciones y navegación.

Durante la misión Artemis I, Orión despegó a bordo del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) y viajó a 450.000 km de la Tierra y a 64.000 km más allá de la Luna, llevando consigo cargas científicas y tecnológicas que nos ayudaron a ampliar nuestro conocimiento de ciencia lunar, desarrollos de tecnología y radiación en el espacio profundo.

Artemis I fue un vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial Orión y del cohete del SLS como un sistema integrado, en anticipación a las misiones con astronautas.

Mediante las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia humana a largo plazo en la Luna y sirviendo como trampolín para enviar a astronautas a Marte. 
La ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren fue gerente de misiones para el equipo de comunicaciones y navegación de  la misión Artemis y así recuerda el 16 de noviembre de 2022:

"Durante el lanzamiento estaba en el centro de control de misiones NASA Goddard en Maryland donde pude dar mi Go (Vamos) dandole la certerza al centro de control de misiones en el Johnson Space Center, en Houston, que estábamos listos para lanzar Artemis I, en mi rol como gerente de misiones  para el equipo de comunicaciones y navegación. Estuvimos monitoreando la trayectoria de Artemis I desde que se lanzó hasta que retornó a Tierra satisfactoria y estaba en el mismo lugar para el regreso de Orión  el 11 de diciembre de 2022. Estoy muy contentant porque este es el inicio de las misiones de Artemis que van a llevar a la primera mujer y a la primera perosna de color a la Luna".

"Nos estamos preparando para apoyar a la próxima generación de exploradores para que cuando enviemos a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, tengan acceso a los recursos de comunicación para asegurarse de que siempre estén conectados a la Tierra", dijo Ávalos-Warren. "Afortunadamente, tenemos un equipo increíble que está listo para ayudar a nuestros astronautas a garantizar el éxito de la misión", señaló en un video anterior compartido por la NASA.

Ávalos-Warren obtuvo su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de Virginia Tech y una maestría en Ingeniería Mecánica de Rice University. Contribuye a la comunidad local e internacional participando en eventos de divulgación en los que aboga por que la próxima generación -la generación Artemis- siga carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Por qué es importante la misión Artemis?

Las misiones Artemis de la NASA tienen por objetivo llevar de vuelta, tras varios años, a astronautas al satélite de la Tierra: la Luna. Para estas operaciones, se requiere de una red global de infraestructura para comunicarse con la Tierra.

La gerente de misión de la NASA, Rosa Ávalos-Warren, estuvo en el centro de control asegurándose de que la red esté preparada para respaldar la misión Artemis I, y dando luz verde para eventos cruciales, como el lanzamiento.
Similares labores han realizado con anterioridad, y por ello es que la NASA la premió con el 'Silver Snoopy Award' en marzo de 2022. Este reconocimiento solo es otorgado, anualmente, al 1% del total de trabajadores de la agencia espacial encargados de velar por el éxito y seguridad de las misiones. (Fuente: Andina)
 

Comentarios