Corea del Norte dispara cientos de proyectiles cerca de dos islas surcoreanas

Lunes, 8 Enero 2024 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Corea del Norte disparó este viernes unos 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas, que calificó de “respuesta natural” a maniobras realizadas en la zona por Corea del Sur, quien acusó a su vecino de amenazar la paz en la península.
Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010, cuando el Norte bombardeó Yeonpyeong.

Tiene lugar tras una salva de declaraciones belicosas del líder norcoreano, Kim Jong Un, que en los últimos días ha amenazado con “aniquilar” Corea del Sur y Estados Unidos.

En este contexto, China, que comparte frontera con Corea del Norte y es el principal apoyo político y económico de ese aislado país asiático, lanzó un llamado a la “moderación” a todas las partes y pidió evitar una escalada mayor.

“El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong”, informó el ministerio de Defensa surcoreano.

Posteriormente, Seúl denunció en un comunicado “un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana”.
“Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones”, agregó.

Los pobladores de las dos islas surcoreanas recibieron órdenes de evacuación a los refugios.
Pero el régimen de Pyongyang rechazó las acusaciones, calificando sus disparos de “respuesta natural” a maniobras realizadas por Corea del Sur.

“Ni siquiera tuvieron un impacto indirecto en las islas (surcoreanas, ndlr) de Baengnyeong y Yeonpyeong”, aseguró la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
La Marina surcoreana lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras la andanada de disparos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias Yonhap. (Fuente: diario Correo)
 

Comentarios