Canciller Gervasi destaca 150 años de relaciones diplomáticas con Japón en visita naval

Miércoles, 12 Julio 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, destacó las "excelentes e históricas" relaciones diplomáticas con Japón, que este año cumplen 150 años.

Fue durante una ceremonia de bienvenida a dos buques de entrenamiento de la marina japonesa.

La canciller resaltó, asimismo, el rol de la cooperación japonesa en Perú y el "trabajo conjunto en diferentes foros multilaterales", como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), así como el apoyo de Japón al proceso de adhesión peruano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Perú asumirá la presidencia de APEC en 2024 y la Cancillería está a cargo de las actividades preparatorias de la cumbre de jefes de Estado de los países miembro que se realizará el próximo año en el país.

Con respecto a la OCDE, las autoridades peruanas adoptaron la hoja de ruta del proceso de adhesión a este organismo en junio del año pasado, documento en el que se detallan los instrumentos normativos que Perú debe incorporar para completar su admisión.

Los buques de entrenamiento Kashima y Hatakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón llegaron el martes al puerto de Callao y permanecerán en el territorio peruano hasta el próximo viernes, como parte de las actividades oficiales por el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Gervasi dijo que, en forma recíproca, el buque escuela de la armada peruana Unión visitará igualmente ese país cuando acodere en el puerto de Tokio entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre próximos, como parte de una gira de instrucción alrededor del mundo que inició hace unas semanas.

La Marina de Guerra del Perú informó que los buques japoneses realizarán un ejercicio PASSEX con naves peruanas para fortalecer el entrenamiento e interoperabilidad, como parte de su propio crucero de instrucción.(Con datos de EFE – Andina)
 

Comentarios