Ministro de Economía proyecta que PBI aumentará más de 3% este año

Sábado, 23 Marzo 2024 - 9:00pm
Chiclayo en Línea.- El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aseveró este sábado que la economía peruana tendría un crecimiento superior al 3% para este año.
 
"Nosotros pensamos, al igual que el Banco Central de Reserva, que estaremos en algo más de 3% pero no cantemos victoria", dijo Arista en declaraciones a RPP.
 
Precisó que se trata de una tasa "insuficiente" si es que se busca continuar con la reducción de la pobreza y generar mayores puestos de trabajo.
 
"Todavía es una tasa muy insuficiente para los 33.3 millones de peruanos que desde el 2021 a la fecha vienen empobreciéndose [...] Nosotros debemos aspirar a crecer a tasas cercanas al 5% para volver a apostar que la pobreza se está reduciendo", refirió.
 
En ese sentido, aseguró que se requieren de dos factores claves para iniciar por la senda de crecimiento a dichos niveles: reducción de la inseguridad ciudadana y mantener la solidez fiscal de la economía peruana en cuanto a déficit fiscal y reservas internacionales.
 
"Debemos reducir enormemente este clima de violencia, inseguridad ciudadana con que vive la gente. Debemos reducir en todo lo posible los márgenes de delincuencia", manifestó.
 
Según el ministro, la inseguridad ciudadana cuesta al país aproximadamente 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la corrupción cuesta 2%. 
 
"La primera condición para crecer a tasas respetables, en promedio de 5%, es reducir esos dos grandes problemas", acotó.
 
Inflación
 
De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas estimó que la tasa de inflación para este año se ubicaría entre 2.5% y 3%.
 
"Se espera un promedio de 2.5% a 3%. En febrero y marzo un poco se ha venido fuera de rango pero esas son cosas temporales. No es una variable que depende directamente del MEF sino que es más bien monitoreada por el Banco Central de Reserva (BCR)", puntualizó. (Fuente: Andina)

Comentarios