Más de 300 colectivos de artesanos y artistas tradicionales participan en Mekenma Tee Aka, Ruraq maki

Martes, 12 Diciembre 2023 - 3:45pm

Chiclayo en Línea. - A partir de este miércoles 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura, recibirá el encuentro cultural más importante del Perú que, en esta ocasión, se denominará “Mekenma Tee Aka, Ruraq maki”, y por primera vez albergará a cerca de 326 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de 22 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.

En este décimo séptimo año de organización sostenida, se propone por primera vez la realización de la exposición venta del arte tradicional de manera desconcentrada y con una visión de “Ecosistema Creativo” del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por esta razón, las sedes en Lima son el Ministerio de Cultura en San Borja, la Huaca Pucllana en Miraflores, la Huaca Huallamarca en San Isidro, el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní en Lurigancho-Chosica y los talleres del Arte Sarhuino en Chorrillos y el pueblo indígena u originario Shipibo-konibo con el “Taller de pintura kené” en el Rímac. En provincia: Moquegua y La Libertad.

De los 326 colectivos presentes en sus diversas sedes, 143 se autoidentifican como pertenecientes tanto a pueblos indígenas u originarios amazónicos y andinos, así como al pueblo afroperuano.

En esta edición, se realizará la “Ruta Mekenma Tee Aka, Ruraq maki”, en la que participan 12 colectivos de artesanos y artistas tradicionales, que expondrán en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana en Miraflores.

Así como, 30 colectivos de “Mujeres creadoras”, que tiene como propósito fortalecer el empoderamiento de las artesanas y artistas tradicionales, el intercambio de saberes y experiencias; así como la venta de productos, en el marco del uso social de monumentos, quienes estarán en el Museo de Sitio de la Huaca Huallamarca en San Isidro.

Para ello, se han previsto dos buses de ida y vuelta, desde el viernes 15, a Huaca Huallamarca (Primer horario 11:00 a. m. Mincul – Huallamarca. Segundo horario, 3:00 p. m. Mincul – Huallamarca) y Huaca Pucllana (Primer horario 11:30 a. m. Mincul – Pucllana. Segundo horario 3:30 p. m. Mincul – Pucllana).

En regiones participarán 23 colectivos en la edición regional organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad en Trujillo; y 60 colectivos que estarán en la edición macro regional, organizada por la DDC de Moquegua.

Horarios de atención

En el caso de la sede central, la atención será desde este miércoles 13 hasta el 22 de diciembre, entre las 10:00 a. m. y 8:00 p. m (solo este miércoles 13, la atención será hasta las 6:00 p. m. El ingreso será por la avenida Javier Prado Este 2465. También podrán ingresar con vehículos por la Calle del Comercio (Puerta 6) del Ministerio de Cultura.

En el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores, los artistas tradicionales y artesanos estarán exponiendo sus productos, desde el viernes 15 al 21 de diciembre, entre las 9:00 a. m. y 9:00 p. m.

En tanto, el Encuentro de Mujeres Creadoras - Exposición venta de arte y artesanía tradicional en el Museo de Sitio Huallamarca de San Isidro, se realizará desde este viernes 15 al domingo 17, entre las 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

La edición de Moquegua, se realizará del 14 al 17 de diciembre, en la Plaza de Armas de Moquegua, entre las 9:00 a. m. y 8:00 p. m. Mientras que, en Trujillo, la expo-venta será del 17 al 22 de diciembre, en el jirón Independencia N.º 613 esquina con Gamarra N.º 381, en el Atrio de la Iglesia San Francisco, entre las 9:00 a. m. y 8:00 p. m.

Estrategia de salvaguardia

Cabe destacar que, la primera edición de la exposición venta Ruraq maki, se desarrolló en julio de 2007. Luego de 17 años, está reconocida iniciativa del Estado, se oficializó como una estrategia de salvaguardia de la artesanía y arte tradicional peruano, mediante Resolución Ministerial 184-2023-MC, para asegurar la continuidad y valoración de este ámbito del patrimonio cultural inmaterial, promover su transmisión intergeneracional; así como su reconocimiento y valoración a nivel nacional e internacional.

La oficialización de la estrategia, marca una nueva etapa en el desarrollo de esta iniciativa que, este año, presenta la tradicional exposición venta, acompañada de una novedosa propuesta, que se articula e inspira en la diversidad creativa y celebra las distintas expresiones artísticas de los pueblos.

Así, esta edición lleva el nombre de la exposición venta en lengua shipibo-konibo. Mekenma Tee Aka, nos remite a la creación manual, al igual que la frase quechua, Ruraq maki, porque ambas significan hecho a mano. De este modo inicia una nueva etapa en la historia de la exposición venta.

Nacimientos navideños y productos originales

En esta edición, el público podrá encontrar nacimientos navideños en talla en piedra, joyería y orfebrería e imaginería tradicional. Además, juguetes de madera, productos de textilería (bordado, tejido en telar, teñido y pintura en telas), mate burilado, bisutería, sombrerería, talabartería, tejido en fibras vegetales, peletería, entre otros.

La exposición venta de arte tradicional más importante del país, beneficia a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio.

Nuevas actividades para docentes y alumnos

Esta edición trae consigo nuevas actividades que se suman a la tradicional exposición venta, como los Talleres abiertos para alumnos y profesores, que propician el encuentro entre artistas tradicionales y docentes.

Además, el Laboratorio de cocreación, espacio de aprendizaje, creación y reflexión entre artistas tradicionales y escolares. Ambas actividades se realizan con la finalidad de fortalecer la transmisión del arte tradicional peruano a las nuevas generaciones.

Así, se desplegarán actividades en la Ruta del Arte Sarhuino (Chorrillos), con el “Taller de pintura de Sarhua”, dirigido a los docentes de la UGEL 07; en la zona de Cantagallo - Familias del pueblo indígena u originario Shipibo-konibo (Rímac) con el “Taller de pintura kené” para las y los docentes de la UGEL 02; y en el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní (Lurigancho - Chosica), donde se desarrollará el Laboratorio de cocreación de arte tradicional frente al cambio climático, para sus alumnos. (Fuente: Andina)
 

Comentarios