Sor Aguchita: “La nueva beata del Perú declarada por el Papa Francisco”

Lunes, 24 Mayo 2021 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- El Papa Francisco ha autorizado la mañana de este sábado 22 de mayo a la Congregación de la Causa de los Santos, la promulgación del Decreto que reconoce el martirio de la Sierva de Dios Sor María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita.

La religiosa estuvo comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka y con los jóvenes. Fue asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Aguchita nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, Ayacucho. A los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el Colegio Sevilla, dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Atraída por la vida consagrada, ingresó en la Congregación en 1941, donde emitió su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949. En 1988 fue enviada a la misión de la Congregación en el pueblo de La Florida, Junín, donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corrió.

Estaba comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud. La religiosa peruana dedicaba particularmente sus esfuerzos a la educación de los jóvenes de estos pueblos.

El 27 de septiembre de 1990, cuando se hallaba destacada en la comunidad de La Florida, terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a Aguchita y ocho pobladores más en la plaza del centro poblado.

La fecha de beatificación de la hoy Beata Aguchita será informada próximamente por la Santa Sede.

Comentarios