Claves: Por qué es importante el viaje del Papa a Perú (Video)

Sábado, 13 Enero 2018 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Papa llegará a Perú desde Chile el jueves 18 por la tarde, y se marchará rumbo a Roma el domingo a última hora. Visitará tres ciudades: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

¿POR QUÉ VA AL PERÚ?

Hay dos razones muy importantes por las que el Papa va a Perú.

El primero son las tragedias medioambientales que ha sufrido el país este año, como los relacionados con el fenómeno El Niño costero, que provocó un centenar de fallecidos y que 141 mil personas tuvieran que abandonar sus casas.

"Francisco piensa que es un efecto del cambio climático y que el hombre es uno de sus causantes. Quiere mostrar los efectos de los abusos medioambientales y concienciar al mundo sobre su responsabilidad".

El segundo motivo del viaje del Papa es la polarización de la sociedad en Perú. Como con sus visitas a México, Colombia, el Papa quiere reconstruir el tejido social, y mostrar que es posible trabajar en un mismo proyecto por el bien de todos, aunque haya diferencias de opinión.

En septiembre, el Papa regaló al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, este medallón del árbol del olivo con un mensaje.

“Con dos ramas, y este es el vacío de la desunión y de las las guerras”. (…) “Para que su trabajo sea de unidad, cada vez más”.

GUZMÁN CARRIQUIRY
Secretario, Pontificia Comisión para América Latina
“En cada nación lo que el Papa quiere es que se logre reconstruir esa amistad social. El Papa quiere decir la reconstitución de los vínculos, del tejido familiar y social que hacen de una población realmente un pueblo, que la hacen una nación”.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LA AGENDA?
La primera parada del Papa será en Puerto Maldonado, en la Amazonia. Allí se reunirá con pueblos indígenas. Son ciudadanos ignorados, olvidados, los más frágiles de la sociedad.

En la Amazonia viven 1 millón de indígenas de 400 poblaciones diferentes.

El discurso del Papa dará pistas sobre qué cuestiones afrontará el Sínodo sobre la Amazonia convocado para septiembre de 2019 en Roma, en el que reunirá a todos los obispos de esta región.

El 17% de la selva amazónica ya se ha destruido. Actualmente hay 250 proyectos de presas que pueden alterar el ecosistema y condenar a los indígenas que viven en él.

"Otro de los problemas de la zona de Puerto Maldonado son las minas ilegales de oro, en las que trabajan en condiciones de esclavitud, amenazados y extorsionados miles de personas".

El sábado 20 el Papa viajará a Trujillo, en el Norte, una ciudad duramente golpeada por fenómenos naturales. Allí apelará a la responsabilidad social ante el cambio climático.

El último día se encontrará en Lima con los obispos del país. Les dejará también un mensaje de unidad. Rezará ante los restos de uno de sus santos preferidos, San Martín de Porres. Miren lo que dijo sobre él cuando los obispos le regalaron un cuadro del santo.

FRANCISCO
“Unos son devotos del santo, otros de la ecología y yo soy devoto de la escoba. Gracias, muchas gracias”.

¿A QUÉ DEBEMOS ESTAR ATENTOS?

La situación política del Perú en los últimos meses ha sido turbulenta y es probable que el Papa haga un fuerte llamamiento para pedir calma.

"En diciembre, el presidente PPK fue acusado de corrupción, y estuvo a punto de ser destituido. Se salvó gracias al voto de un puñado de sus opositores, partidarios de Fujimori".

Días después, en Nochebuena, el presidente concedió por sorpresa el indulto al ex presidente Fujimori, que estaba en la cárcel por delitos financieros y por violación de derechos humanos durante su presidencia en los años 90.

La medida ha despertado un gran descontento social, tanto entre los partidarios del presidente como entre sus opositores.

¿CUÁLES SON LAS ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA EN PERÚ?

Según los datos del Vaticano, el 89,6% de los peruanos son católicos. Otras estadísticas dicen que los católicos son el 81,3% de la población, los evangélicos el 12,5%, los ateos el 2,9%, y un 3,3% practican otras religiones. (Fuente Rome Reports)

Comentarios