UTP capacitó a más de 3500 directores y docentes de todo el país

Jueves, 19 Mayo 2022 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el IX Encuentro Nacional de Directores, evento virtual que contó con la participación de más de 3500 docentes y directores de secundaria de más de 20 ciudades del país.

En este encuentro participó Jonathan Golergant, Rector de la UTP; y Edistio Cámere, psicólogo, educador y actual miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE). Las exposiciones estuvieron a cargo de Susana Díaz, gerente de Desarrollo Institucional de Adecopa, con el tema “El director y el desafío de liderar personas en sus escuelas”; y Elías Neira, asesor de Cala Educación, con la charla “¿Cómo desarrollar equipos de alto rendimiento en la gestión del cambio en nuestras escuelas?”.

Líderes de la educación

Susana Díaz analizó el reto que atravesaron los directores y docentes de colegios en el Perú, liderando y adaptando con sentido de urgencia su labor docente a la modalidad no presencial, y cómo requirieron estrategias de liderazgo, enseñanza y aprendizaje digital. 

“Liderar es el arte de influir en las personas, para que trabajen con ilusión. Liderar es servir, para que los otros puedan crecer. Se trata de ser un líder con mayores competencias para ayudar a los demás, construir una escuela más solidaria y de calidad”, señaló.

Por su parte, Elías Neira analizó el liderazgo educativo y cómo este es un modo de relacionarse con los demás, influyendo en el entorno, donde el único propósito es el aprendizaje de las personas, proponiendo una visión compartida. Además, recordó que se aprende a ser líder y no se nace siéndolo, lo que implica un conocimiento personal, y no tanto tener un cargo como director.

“Ningún cambio pedagógico perdura si no cambia la cultura escolar, la cual debe tener un propósito, ser colaborativa y estar centrada en el aprendizaje”, acotó.

Finalmente, Jonathan Golergant destacó la importancia de la gestión de los directores por el impacto que pueden generar al conducir y liderar una comunidad educativa. “Como parte del compromiso que tiene la UTP en brindar una educación de calidad, hemos capacitado a directores que se ven beneficiados con espacios de aprendizaje. Estamos muy satisfechos por propiciar estos encuentros de reflexión”, sostuvo.

Sobre el evento

El Encuentro Nacional de Directores es un espacio organizado por la UTP, en el que destacados especialistas exponen sobre temas de actualidad, relevantes para el sector.

Cabe destacar que, al finalizar el último evento, se realizó el sorteo de 14 cursos de formación docente certificados por UTP, una laptop y una tablet, con la finalidad de continuar con el proceso de capacitación.

Comentarios