Diciembre tendrá tres feriados y dos días no laborables: ¿cuáles son?

Miércoles, 29 Noviembre 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.- Diciembre es el mes más esperado por muchos trabajadores, ya que no solo se pagan las gratificaciones, sino se otorgan fechas libres por diversas festividades. A continuación, entérate cuáles son.

De acuerdo con el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713 el mes de diciembre tendrá tres feriados y dos días no laborables:

- Jueves 7 de diciembre: día no laborable.

- Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (feriado calendario)

- Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho (feriado calendario)

- Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado calendario)

- Martes 26 de diciembre: día no laborable.

En días feriados, el trabajador debe descansar y percibir su remuneración habitual. Sin embargo, aquellos que acuerden trabajar estos días, sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir triple pago.

En el caso de los días no laborables es aplicable para los trabajadores del sector público. Este día es considerado hábil, y a diferencia de un feriado las horas dejadas de laborar deben compensarse en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

Tratándose del sector privado, cuyo acogimiento a esos días no laborables es voluntario, corresponderá al empleador y los trabajadores fijar de común acuerdo la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Multas a empresas por no pagar el feriado trabajado

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados estarían cometiendo una infracción muy grave en materia de derechos laborales.(Fuente Andina)
 

Comentarios