Sábado 29: Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso en Chiclayo

Viernes, 28 Octubre 2016 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 250 ejemplares de caballo peruano de paso participarán este fin de semana en el LIII Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso Chiclayo 2016, que se realizará en las instalaciones del campo ferial, carretera Chiclayo-Pomalca, se informó.

En esta oportunidad, los nobles ejemplares equinos entre machos, hembras y capones distribuidos en 43 distintas categorías de juzgamiento, serán evaluados y calificados por el juez Renzo Crolle, de acuerdo al nuevo reglamento oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

Así lo informó a la Agencia Andina el presidente del Comité Organizador del certamen ecuestre, Carlos Dibós Vargas Prada, quien precisó que los mejores caballos de Lambayeque, estarán disputándose los primeros puestos en las diferentes categorías.

Precisó que en el caso de la categoría de capones, que son animales netamente de trabajo, se evalúa su suavidad, su piso, su andar y fortaleza, en tanto en la categoría de yeguas y potros además de ello, lo que se evalúa es la conformación porque una yegua será madre y un potro padrillo.

“El capón no importa porque ya está castrado y sirve solamente como trabajo, pero es fundamental el tema de piso que es la suavidad del caballo peruano, es el aplomo, su fortaleza y, finura en el caso de la yegua y su andar”, explicó.

Puntualizó que el concurso es gratuito y se iniciará este sábado 29 con la presentación de unos 250 ejemplares entre machos, hembras y capones.

En tal sentido, Dibós destacó la gran importancia que tiene este concurso que da realce a la cultura viva de la región Lambayeque, considerando que el caballo peruano de paso es una de las estampas más representativa de nuestro país.

Remarco, también, que el tradicional certamen ha sido programado con el objetivo fundamental de contribuir a la conservación y promoción de la crianza del caballo peruano de paso, declarado por el otrora Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación y considerado como el caballo de montura más suave del mundo.

Se invitó a toda la comunidad lambayecana a gozar de este bello y colorido espectáculo que se desarrollará en el marco de la XVII Feria Ganadera agroindustrial, ecoturística y artesanal de Lambayeque-2016 que se inició el pasado 23 y culminará el domingo 30 de octubre.

Dibós recordó, además, que los propietarios de las ex haciendas azucareras y sus mayordomos usaban a los nobles equinos como caballos de trabajo para supervisar las labores de campo y vigilar el buen uso del agua de regadío.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso congrega en esta ciudad a 54 socios activos que conducen una población de 300 animales distribuidos en las tres provincias de la región Lambayeque.

Fuente. andina

Comentarios