Proyecto de Ecomuseo se plantea incorporar en Túcume

Jueves, 28 Enero 2016 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El Museo de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, apuesta por la nueva propuesta de Ecomuseo que plantea incorporar a la comunidad de la zona. Ahora estas poblaciones participarán activamente en la preservación del patrimonio cultural, se informó.

Esta innovadora propuesta fue presentada oficialmente ante autoridades públicas, privadas y comunidad en esta zona del país por el director y fundador del Museo de Túcume, Alfredo Narváez Vargas, quien manifestó que se trata del primer museo arqueológico que apuesta por el Ecomuseo.

La iniciativa incorpora actividades concertadas y articuladas con la comunidad a través de cinco áreas de trabajo a cargo del Comité Directivo del Ecomuseo de Túcume, el mismo que está conformado por coordinadores que han sido elegidos por las asociaciones y organizaciones del distrito, asumiendo responsabilidades para lograr la participación activa de autoridades, organizaciones, instituciones educativas, en el proceso.

“En nuestro esquema de ecomuseo que es único en el Perú, tenemos al museo como coordinador general de las áreas de patrimonio cultural, turismo sostenible, educación para la conservación, poblamiento urbano–rural, agricultura, paisaje y naturaleza”, indicó el arqueólogo Alfredo Narváez, durante la presentación de cada uno de los responsables.

A través de este esfuerzo se ha conformado en este distrito cinco áreas que son manejadas por representantes de la comunidad organizada de Túcume, miembros de la parroquia, municipio, artesanos, danzantes, maestros, transportistas, agricultores entre otros.

Recordó que el Ecomuseo es un concepto teórico que surge en Francia en el año 1970, sin embargo, dijo que en el Perú esta idea nunca progresó.

“Cuando empezamos este proceso en el Museo de Túcume pareció que era lo mejor. Es por eso que todo nuestro trabajo desde el principio hasta la actualidad está orientado según los conceptos teóricos y académicos de lo que significa un Ecomuseo que es absolutamente contrario al museo tradicional, que es un edificio con una colección para los turistas que van a visitarlo”, aseveró Narváez en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que el concepto es diametralmente opuesto. “Nuestro Museo no se preocupa por el turismo, se preocupa primero por la comunidad. “Si nosotros tenemos un mejor espacio para vivir los visitantes van a llegar. Nos interesa el turismo pero como un turismo sostenible en donde la comunidad se beneficie y participe, sea parte de este proceso”, advirtió.

Narváez indicó que las metas son conservar el patrimonio y convertirlo en una herramienta de desarrollo. “El viejo concepto del museo era que el patrimonio era intangible, intocable (…) pero para nosotros no es un fin en sí mismo, el museo es un medio. El patrimonio es una herramienta de trabajo, no es una finalidad, porque la finalidad son las personas, la sociedad y la gente, por eso el concepto teórico-académico de un ecomuseo choca abiertamente con los conceptos antiguos de los museos tradicionales que solamente les interesa un buen local, una buena museografía y que llegan bastantes turistas”, enfatizó.

Mencionó que en un futuro cercano avizora a Túcume con gente más preparada, educada y en mejores condiciones de vida, luchando contra el desempleo y propiciando la mayor participación de jóvenes y una sociedad con mayores valores y que amen su patrimonio.

“De esta manera el Museo Túcume se suma a las ecoiniciativas, como en su momento lo hizo la comunidad Santa Catalina de Chongoyape en Chaparri, que también se han constituido en un ecomuseo pero desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza a diferencia de Túcume que es el primer museo arqueológico en el Perú que apuesta por esta nueva organización”, remarcó.

Sobre el galardón obtenido como “Mejor proyecto mundial de turismo”, manifestó que tienen el reto de transformarlo en “un producto” que beneficie el desarrollo de Túcume para convertirlo en el mejor lugar para vivir.

“Es el reto que hemos asumido todos y aquí estamos parroquia, municipio, museo, campesinos, artesanos, maestros; es el deseo de transformar a Túcume en el mejor lugar, en un pueblo nuevo, distinto, cambiado, un pueblo del cual nos sintamos orgullosos de ser vecinos y de vivir aquí”, concluyó.

Fuente: andina

Comentarios