Red de Protección al Turista de Lambayeque reporta buenos avances

Jueves, 27 Agosto 2015 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- Las Redes Regionales de Protección al Turista de Lambayeque, Cusco, Piura e Iquitos son las que reportan muy buenos avances en su labor, señaló el secretario técnico de la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Jaimes Montero.

Agregó que en 23 regiones del país ya se han conformado las Redes de Protección al Turista, quedando pendiente solo en las regiones de Pasco y Moquegua. Sostuvo que han cursado invitación a los directores de Comercio Exterior y Turismo de ambas regiones, a fin de que el Mincetur pueda asistirlos técnicamente para ayudarlos en el proceso de conformación de las Redes Regionales en sus respectivas localidades.

Jaimes Montero recordó que la Red de Protección al Turista está presidida por el director de Comercio Exterior y Turismo e integrada por la Policía de Turismo, jefe de la Región Policial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Indecopi, un representante de Relaciones Exteriores y del sector privado.

Destacó que actualmente la Red de Protección al Turista de  Lambayeque es un modelo que podría ser replicado por otras regiones. “Nosotros los hemos asistido técnicamente a elaborar su plan de trabajo, la activación de su red y el titular del Gercetur-Lambayeque junto a sus demás integrantes ha elaborado unos protocolos que queremos que sea un modelo para que los demás presidentes de las Redes Regionales de los 22 regiones del país, la copien”, apuntó.

El funcionario mencionó que esto ha sido revisado y se confirma que están elaborados técnicamente y responden a las necesidades de demanda de seguridad de los turistas en la temática de desastres naturales, frente a la delincuencia común, conflictos sociales e inclusive accidentes de tránsito.

En la Red de Protección al Turista de Lambayeque interactúan todos los actores “pero poco a poco debemos hacer que el Ministerio Público interactúe para que brinde el soporte legal en la defensa de los turistas y también para la sanción de aquellos que cometen hechos ilícitos contra los turistas”, aseveró.

Fenómeno de El Niño

El especialista indicó también, que ante la cercanía de la presencia del Fenómeno El Niño la Red de Protección al Turista se unirá al esfuerzo de articular con las demás autoridades para ayudar a mitigar los impactos de la emergencia.

Refirió que siendo Lambayeque un destino turístico importante se velará porque los turistas no se  vean varados, aislados o afectados y continúen su ruta por el país. En caso necesario se les ayudará para que salgan de Lambayeque y continúen su viaje, anotó. (Fuente: Andina)

 

Comentarios