Lambayeque presenta productos turísticos

Jueves, 26 Mayo 2016 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- La región Lambayeque presentó en la ciudad de Lima, los productos turísticos: Bosques y Pirámides, así como Misticismo y Cultura Viva, a través de los cuales se prevé captar una mayor afluencia de turistas hacia esta parte del país.

Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que ambos productos turísticos fueron presentados oficialmente en la víspera durante el Workshop organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la capital de la República.

Mencionó que a través de las principales agencias de la localidad se ha elegido al representante Ecoserv que estará en la capital presentando todo el material promocional de todas las demás agencias de turismo de esta zona.

“En ese Workshop venderemos los productos turísticos de Lambayeque y se motivará para que los operadores nacionales y mayoristas puedan incluirlo en el paquete turístico, a fin de que los empresarios locales se beneficien de este producto y a la vez sus comunidades”, aseguró.

Advirtió que Misticismo y Cultura Viva, es un producto que tiene mucha demanda por el turista receptivo.

“Después de muchos años que se ha hablado que el misticismo, el curanderismo, el mercado de herbolarios, los artesanos en su práctica ancestral que es mantenido vivo (…) es un gran potencial donde por primera vez, lo hemos convertido en un Producto, es ponerlo en valor, es tener información científica de todo lo citado, ponerlo en guiones e interpretarlo adecuadamente para que los guías lo puedan explicar a los turistas y eso es lo que hemos hecho ahora”, enfatizó en declaraciones a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó, asimismo, que han sostenido reuniones con los representantes del Museo de Túcume y los maestros curanderos de este lugar, donde se ha seleccionado a algunos que no solamente realizarán una “Mesada”, donde si un turista extranjero quiere conocer el proceso, puede tener una versión simplificada o una representación de este tema.

Puntualizó que actualmente tienen incorporados a unos cuatros maestros curanderos que son los que tienen mayor apertura por mostrar su trabajo al turista.

“Previamente han sido capacitados y participado activamente en el diseño de todos los paneles y de todo el lenguaje usado en los medios comunicacionales respecto a esta temática”, aseveró.

El funcionario remarcó que tanto el Producto Bosques y Pirámides, como el de Misticismo y Cultura, están en condición de ser ofrecidos a los turistas, aunque existe un proceso de mejora continua, “pero es un producto que ya se puede ofrecer porque está en el paraguas de Bosques y Pirámides, que es un producto que ya está concluido”, sentenció.

Sostuvo que el producto Bosques y Pirámides aglutina atractivos turísticos físicos como los Museos Túcume y Sicán, así como el Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume, en tanto el producto Misticismo y Cultura Viva es la parte más inmaterial, más intangible pero de mucho valor que es el curanderismo, la artesanía y las prácticas ancestrales con el taller de artesanía donde se enseña el teñido en reserva, entre otras líneas artesanales.

Resaltó que el Producto Misticismo y Cultura Viva se inicia por el mercado de Herbolarios de Chiclayo y se dirige luego hacia el Bosque en Ferreñafe y luego a Túcume, regresando por Lambayeque y finalmente a Chiclayo.

Vela sostuvo que estos productos representan una diversificación de la oferta turística para poder combinar los atractivos de nuestros museos, playas y recursos arqueológicos con el tema de cultura viva y naturaleza potenciada por el espacio Bosque de Pómac. “Eso fortalece la oferta diversificada y nos debe permitir que los mayoristas de Lima puedan ofrecer mejor a Lambayeque”, indicó.

Fortalecimiento de Ruta Moche

Refirió que adicionalmente están en el camino hacia formar una mancomunidad turística con La Libertad para fortalecer la Ruta Moche.

“Se ha logrado que este año el Mincetur pueda trabajar un nuevo guion de la Ruta Moche que no se contaba hace tiempo, y vamos a poder de esta manera atraer más turistas”, manifestó.

Vela recordó que a pesar de las dificultades del año pasado, las últimas cifras del turismo de Lambayeque han reportado un crecimiento en el 2015 en comparación al año anterior.

“Este año pretendemos incrementar ese promedio de crecimiento que se tiene que está alrededor del 7 por ciento. Creo que hay condiciones (…). La cifra de crecimiento oficial del año pasado es de 7.4 por ciento, en la que se han superado los 880,000 turistas”.

El funcionario adelantó que este año la idea es bordear un 10 por ciento de crecimiento, “luego de revisar las cifras del año pasado, con estrategias como la diversificación de la oferta, fortalecimiento de la institucionalidad, inauguración de un nuevo proyecto de Seguridad Turística en el primer semestre de este año y nuevos proyectos de inversión como el malecón turístico de Pimentel; puesta en valor turístico del recurso religioso-místico Cruz de Motupe en ejecución, e inicio de obra en el Sinto y para el 2017 la aprobación de dos proyectos del presupuesto participativo vinculado a una iniciativa de algodón nativo y en la Reserva Silvestre de Laquipampa”, concluyó. (Andina)

Comentarios