Museo de Túcume espera recibir 50 mil visitantes en el 2016

Lunes, 25 Enero 2016 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- Durante este año, el Museo de Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, espera superar este año los 50 mil visitantes, como un impacto positivo tras el reciente reconocimiento como “Mejor Proyecto Mundial de Turismo” otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW).

Recientemente el gobernador regional, Humberto Acuña, hizo entrega a la comunidad de Túcume esta distinción. En el acto participaron autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil que reconocieron la capacidad de gestión liderada por la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, directora del Museo Túcume.

La investigadora Delgado manifestó su gratitud a la comunidad de Túcume por su invalorable apoyo en la conservación del patrimonio cultural de esta zona. “Compartimos con la comunidad este premio mundial que nos fortalece a seguir trabajando para convertir a esta zona en el mejor lugar para vivir”, sentenció.

Recordó, asimismo, que el Museo de Túcume obtuvo importantes premios como el caso del Premio Andrés Bello por el trabajo con la comunidad de esta zona.

No obstante, destacó el reconocimiento mundial recibido, donde más de 270 periodistas y escritores del mundo escogieron dar este galardón al Museo Túcume.

Precisó que el impacto de este premio será el arribo de un mayor número de visitantes a este recinto cultural que en el 2015 se contabilizó más de 47 mil turistas, que lo convirtió en el segundo museo lambayecano más visitado después del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Delgado precisó que desde sus inicios hasta el 2015, el Museo de Túcume concentró un total de 753 mil 647 visitantes. “Este año esperamos superar los 50 mil turistas, que revertirá en beneficio del pueblo de Túcume”, aseguró.

Precisó también, que sólo entre el 2010 y el 2015 un total de 100 mil 465 personas visitaron el sector de Huaca Las Balsas, en el complejo arqueológico de Túcume.

Resaltó, igualmente, la noticia de que el Perú se encuentra actualmente entre los diez mejores destinos turísticos para ser visitados y que a nivel de Lambayeque, se mencione al Museo de Túcume como un atractivo para ser recorrido por los visitantes.  

La investigadora puso de relieve la ayuda económica del gobierno nacional y de la empresa privada Backus que a lo largo de la historia de este museo, viene apoyando en la conservación y preservación del patrimonio cultural que aglutina el pueblo de Túcume.

Se fortalecerá potencial turístico

Por su parte, el presidente regional de Lambayeque  hizo hincapié en el apoyo de su gestión en el fortalecimiento  del potencial turístico de esta norteña región, junto con La Libertad, Cajamarca y Amazonas. “Somos el segundo eje turístico del país”, sentenció.

Detalló que este año, el gobierno regional invertirá más de 7 millones de soles en el acondicionamiento de los sitios turísticos y culturales de Huaca Bandera (Pacora) y el complejo arqueológico de Sinto (Pomalca).

En  la ceremonia de presentación del reconocimiento otorgado al Museo de dicho distrito, realizada en el auditorio del recinto cultural,  se dieron cita también el vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de la empresa Backus, Felipe Cantuarias; así como los directores de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp, Carlos Aguilar; de la a Dirección Desconcentrada de Cultura, Alberto Risco; de Turismo y Artesanía, Oscar Quispe; el director fundador del Museo Túcume, Alfredo Narváez; y representantes de la sociedad civil organizada y de la comunidad de Túcume.  

Fuente: andina.com.pe

Comentarios