Lambayeque: flujo económico por Semana Santa será por más de 10 millones de soles

Lunes, 21 Marzo 2016 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 10 de millones de soles de movimiento económico se proyecta obtener durante el feriado largo por Semana Santa en Lambayeque con el flujo de turistas nacionales y extranjeros, estimó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Lindon Vela Meléndez.

El funcionario indicó que durante los cuatro días de descanso por Semana Santa se calcula que arriben a esta región norteña entre 15,000 y 20,000 visitantes. Sin embargo, dijo que el movimiento interno que se genera en todo el departamento, sobre todo entre las provincias de Reque, Ferreñafe y Lambayeque, incrementa esta proyección hasta las 40,000 personas. 

Destacó que han realizado las coordinaciones pertinentes con la Policía de Turismo y se cuenta con 163 custodios del orden para garantizar la seguridad pública durante las celebraciones. “Estos agentes policiales estarán sobre todo en los lugares donde se registre mayor concentración de personas durante esta Semana Santa”, manifestó.

Vela Meléndez resaltó que se han desarrollado capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos a fin de que se brinde una atención de calidad a los visitantes.

Agregó que la oferta turística por Semana Santa se muestra importante en los tradicionales distritos de Reque, Lambayeque, Ferreñafe y Ciudad Eten. “Este año se ha incorporado a la ciudad de Eten al paquete de ofertas turísticas, en un esfuerzo del área de desarrollo económico y social de esa comuna”, anotó.

Resaltó que Ferreñafe, por ejemplo, es una localidad muy importante por la religiosidad tradicional que se vive durante Semana Santa, mediante la procesión de imágenes veneradas que en su mayoría datan de inicios del siglo XVIII, las cuales recorren las principales calles de esta ciudad durante los días de la festividad.

Agregó que la Asociación Católica "Los Amigos de Jesús" ha diseñado un atractivo programa de actividades que empieza hoy, Domingo de Ramos, con la salida en procesión del Señor de Ramos por las calles de esta ciudad hasta llegar el templo Santa Lucía, en Ferreñafe.

En los demás días saldrán en procesión según el programa, las veneradas imágenes del Señor de la Caña, Señor del Huerto, Señor de las Caídas, Cristo Yacente, Cristo Resucitado, la  Virgen María y La Virgen Dolorosa.

"En Ferreñafe se vive una linda Semana Santa y como expresión de su gastronomía se prepara la 'mazamorra de cuaresma', elaborada con chancaca, harina de maíz y canela, con el secreto del cariño de las ferreñafanas", expresó.

Por su parte, Augusto Martínez Ibáñez, coordinador de la Semana Santa en Reque, refirió que más de 170 personas, entre niños y jóvenes, escenificarán el Vía Crucis en vivo durante el Viernes Santo.

Destacó que este año el 90 por ciento de los jóvenes que cumplen papeles protagónicos serán actores debutantes con un vestuario nuevo y escenario renovado. “En esta Semana Santa habrá nuevas escenificaciones y pasajes de la Biblia”, agregó.

El párroco del templo San Martín de Thours de Reque, Pedro Vásquez Reaño, recordó que hace 28 años en esta localidad, la comunidad juvenil parroquial escenifica los pasajes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “El objetivo más importante es evangelizar y llevar las buenas noticias de la resurrección del señor”, comentó.

Agregó que anualmente va creciendo  la visita de feligreses y turistas tras la escenificación teatral del vía crucis en Reque, que trata de presentar escenas del evangelio lo más realista posible. “Se lleva el mensaje del evangelio a todos”, recalcó.

Mencionó que el año pasado se registró en Reque alrededor de 6,000 visitas y esta vez se espera superar esa cifra. Manifestó que también los turistas podrán disfrutar también de un circuito turístico que incluye la visita al complejo arqueológico Siete Techos y de la Casa de Piedra, entre otros. Igualmente, podrán degustar la variada gastronomía de platos típicos que ofrece esta localidad, como sus reconocidos tamales, seco de cabrito entre otros.

Fuente: andina

Comentarios