Museo de Sitio Chotuna Chornancap celebra 7 años de funcionamiento

Martes, 20 Septiembre 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- El Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, celebra sus siete años de creación, promoviendo el desarrollo local sostenible de las comunidades aledañas.

Resultado de las investigaciones desarrolladas en el complejo arqueológico Chotuna y Chornancap, el 19 de setiembre del 2009 abrió por primera vez sus puertas el citado museo de sitio. En estos siete años de funcionamiento, el museo además de conservar y difundir el patrimonio es un ente facilitador del desarrollo local sostenible, que tiene entre sus objetivos promover la calidad de vida de las poblaciones que viven en el entorno del complejo arqueológico, especialmente de las mujeres con quienes desarrolla desde el año 2013 el proyecto de fortalecimiento de capacidades artesanales.

El director del museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, expresó su satisfacción por el trabajo que se viene realizando en las zonas aledañas al complejo arqueológico. “Estamos rodeados de once caseríos, el museo es parte de esta comunidad. No solo exhibimos y conservamos el material arqueológico sino que también tiene un compromiso con el desarrollo de la comunidad”, manifestó.

“Cuando llegamos no había agua ni luz, pero con la gestión realizada, los caseríos y nosotros contamos actualmente con estos servicios. Trabajamos con la Fundación Sustainable Preservation Initiative (SPI), para beneficiar a las mujeres tejedoras de los caseríos aledaños, con ellos se construyó los talleres artesanales en donde se ha reforzado su conocimiento ancestral y ahora buscamos mercado para la comercialización de los productos de las señoras”, explicó.

Por otro lado, expresó su confianza para superar las deficiencias en cuanto a servicios turísticos para mejorar el acceso de los visitantes al museo.

El museo

El museo fue construido tomando como modelo el estilo arquitectónico del templo de los frisos del complejo arqueológico Chotuna, con una fachada decorativa que presenta relieves de serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima. Exhibe bienes culturales recuperados en los proyectos de investigación en sus distintas temporadas desde el año 2006 al 2014.

Además, se puede observar recreaciones a escala natural del arribo de Naylamp. Se ubica en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, extensa llanura arenosa que tiene un área aproximada de 129 hectáreas. Su superficie está formada generalmente por la presencia de dunas estables, algunas de las cuales han sepultado parcialmente importantes estructuras arquitectónicas y otras posiblemente han cubierto totalmente edificaciones o rasgos arquitectónicos menores.

Fuente: andina

Comentarios