Isla Lobo de Tierra será abierta para el turismo

Lunes, 18 Julio 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- En un futuro cercano proyectan abrir al turismo la impresionante Isla Lobos de Tierra, ubicada en la región Lambayeque, por el gran potencial que posee en este sector, así como en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, se informó.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, sostuvo que Lobos de Tierra está incluida en un proyecto que trabajan con la Cooperación Alemana para el próximo año.

“El tema de esta isla va a generarse con una alianza que tengamos con el Gobierno Regional de Lambayeque, porque el acceso demora unas 7 horas y de trabajarse un muelle se reduciría a casi dos horas de viaje para convertirlo en un full day, y allí si habría interés porque la zona es impresionante”, adelantó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Tras mencionar que el proyecto está considerando infraestructura turística para la Isla Lobos de Tierra en un futuro, remarcó que un turista no podría tomarse siete horas para ir y otras siete horas para regresar. “Hay que reducir este tiempo porque actualmente podríamos generar infraestructura, señalética, concepto e interpretación”, comentó.

Gamboa sostuvo que los peruanos tenemos mucho acercamiento con el mar, lo que está generando que las áreas marino costeras sean las más visitadas en el país.

“Paracas e Islas Ballestas el año pasado han congregado 600 mil  visitantes. Un área marino costera es la que más visitantes recibe dentro de las áreas naturales protegidas, sin contar Machu Picchu; por lo que creemos que el potencial está allí y el turismo podía generarse en estos lugares no solo beneficiando al Sernanp dando a conocer lo que conservamos, sino generando un polo de desarrollo en la población local”, refirió.

Trabajando con nuevas ANP

Por otro lado, manifestó que actualmente están tratando de empezar una estrategia en el tema del Santuario Nacional de Huayllay. “Se trata de un bosque de piedras impresionante que llama al turismo pero todavía no es un turismo ordenado. Estamos trabajando un plan de sitio, para que sea no sólo un lugar de visita turística sino para la práctica de deportes de aventura, como la escalada en roca, porque este lugar es espectacular para ello”, afirmó.

Adelantó que es posible que la Reserva Nacional San Fernando se abra el turismo en el 2017. “Estamos trabajando con una empresa privada Marcobre y con el municipio de Marcona, donde el tema es brindar facilidades de acceso. San Fernando es un sitio maravilloso donde se observa cóndores en el mar, pero el problema es el acceso”, indicó.

Gamboa reiteró que están trabajando con el municipio para facilitar el acceso y adicionalmente se trabaja en capacitación a la población local. “Si llega el turista se requiere que haya orientadores turísticos y que los hoteles y restaurantes mejoren sus servicios. Estamos involucrados en esa zona y en Punta San Juan, que es un espacio que esperemos se pueda abrir el próximo año”, expresó.

También precisó que al cierre de este año proyectan que las visitas a las diferentes áreas naturales protegidas que existen en el país lleguen a un millón 800 mil. “Creo que se puede superar este número, (…) hasta mayo ya teníamos un crecimiento del 21 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado”, destacó.

El jefe del Sernanp declaró tras participar junto al director ejecutivo del  Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) Alberto Paniagua, en la inauguración de la nueva sede administrativa de esta institución pública, en la que se concentrarán desde la fecha las jefaturas de tres áreas naturales protegidas:  Santuario Histórico Bosque de Pómac y los Refugios de Vida Silvestre Laquipampa y Bosques Nublados de Udima.

Las autoridades destacaron el trabajo conjunto con la Cooperación Alemana KFW, para la adquisición e implementación de esta nueva sede.

“El concentrar en una misma sede a las jefaturas de las dos áreas naturales protegidas de  administración  nacional  de   la región Lambayeque y  una de Cajamarca, permitirá realizar una gestión más articulada y coordinada,  no solo a nivel de ANP sino también con diversas instituciones locales, regionales y nacionales.  Esto  a  su  vez  contribuirá en  el eficiente cumplimiento de los objetivos de conservación y al impulso de actividades sostenibles”, concluyó.

Fuente: andina

Comentarios