Santuario Histórico Bosque de Pómac trabajará en alianza con Museo de Túcume

Sábado, 14 Mayo 2016 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- Especialistas del Museo de Sitio Túcume, asociaciones de artesanos y artesanos independientes aportarán con su experiencia y conocimiento en una iniciativa para beneficiar a las comunidades asentadas en el área de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), en Lambayeque.

La experiencia exitosa del trabajo con las comunidades desarrollada por más de 20 años por el Museo de Sitio Túcume busca ser replicado en el SHBP considerando sus entorno paisajístico, a fin de fortalecer las capacidades de sus asociaciones y lugareños.

El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, informó que a través de la alianza estratégica con el Museo de Sitio de Túcume se realizará durante un periodo de siete meses, que se inicia a fines de este mes, un cronograma de actividades para abordar dos líneas de acción vinculadas a la temática de Artesanía y Educación.

En el caso de la artesanía se reforzará las capacidades técnicas de las asociaciones de artesanos en teñido en reserva con tintes naturales e industriales, bordado, marcado, diseños de productos y acabados.

“Como parte de la intervención se elaborarán paleta de colores y fichas técnicas de productos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad”, indicó.

Respecto de la línea de educación, las acciones consistirán en charlas y talleres a docentes sobre patrimonio e interculturalidad, biodiversidad, así como el recojo de leyendas y testimonios de la población local en coordinación con alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz.

Asimismo, se elaborará una propuesta para el acondicionamiento de un vivero forestal-ornamental para lo cual se gestionaría fondos para su financiamiento.

"Este vivero también serviría para fines educativos. Hay un conocimiento sobre el uso diverso que tienen esas plantas nativas que se están perdiendo y tenemos que recuperar este patrimonio", aseguró Gamonal Medina en diálogo con la Agencia Andina.

Destacó que este plan de trabajo contempla también implementar en este Santuario, el proyecto “Tierra de Niños”, una metodología de la Asociación para la Niñez y su Ambiente, con la que se busca sensibilizar tanto a pobladores como visitantes sobre cuidado del entorno.

Además, diseñar y difundir una publicación digital de todas las actividades ejecutadas en esta área natural protegida (ANP) de la región Lambayeque.

Gamonal detalló que a través de esta iniciativa, en el SHBP se beneficiarán 277 personas, de los cuales 13 son docentes y 230 estudiantes del colegio primario N° 11536 de La Zaranda.

"Los docentes serán capacitados especialmente sobre la Cultura Sicán así como respecto al tema de la interculturalidad, que luego los docentes se encargarán de replicarlo en sus aulas", comentó.

De igual manera, nueve guardaparques y especialistas, así como las asociaciones de artesanas Kinder Sicán y creativos que agrupa a 25 artesanos.

A su turno, la directora del Museo de Sitio de Túcume, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, expresó su compromiso de, a través de un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Cultura y del Ambiente, apostar por el beneficio de las comunidades asentadas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En el Salón Libertad de la comuna chiclayana, la representante del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado; y el jefe del SHBP, Antonio Gamonal, suscribieron un acuerdo para el desarrollo del Plan de Trabajo Interinstitucional, que busca promover iniciativas, que ofrezcan a los visitantes que llegan a esta área natural protegida, diversidad de productos y experiencias únicas a través de talleres vivenciales.

Fuente: andina

Comentarios