Feria Internacional de Gastronomía se realizará en playa Pimentel

Jueves, 13 Octubre 2016 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- El balneario de Pimentel, región Lambayeque, será sede de la I Feria Internacional de Gastronomía “Sabe a Pimentel”, que se realizará entre el 28 y 30 de octubre, donde se buscará posicionar a este distrito como un destino culinario importante en el país, además de fomentar la identidad cultural.

José Gonzales Ramírez, alcalde distrital de Pimentel, manifestó que durante este certamen se presentarán 30 potajes que corresponden a la cocina antigua preparada por lugareños de esta localidad, a fin de ser revalorados y evitar su desaparición.

Citó como ejemplo, el potaje de espesado de pescado, albóndigas, entre otros, que algunos habitantes de este balneario lo siguen preparando en su hogar.

“Se acondicionará un stand especial para presentar y degustar estos platos de la cocina antigua de Pimentel”, apuntó el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que, además, se expondrán platos a base de productos marinos como arroz con mariscos, tortilla de raya, parihuela, causa, sumado a comida tradicional como arroz con pato, seco de cabrito, entre otros. Asimismo, Chancho al Palo y al cilindro que será preparado en una fusión de sabores de Zaña y Francia.

Durante los días de la feria se promoverá la integración de la mancomunidad mochica que aglutina a 8 distritos costeros de la región Lambayeque, a través de su artesanía que será exhibida y comercializada como el caso de prendas y accesorios en algodón nativo, paja macora, bordados; así como artesanía marina.

Expertos internacionales

Al mismo tiempo, se realizarán conferencias magistrales de gastronomía sobre temas como: liderazgo gastronómico, a cargo del chef Rubén Romero de México; marketing gastronómico y cortes finos de carne, por la chef Marlen Moros de Colombia; nuevas tendencias de gastronomía, por Felipe Jimbo de Ecuador; e Historia de la ancestral cocina lambayecana, por Luis Álvarez Agurto.

Por su parte, el coordinador del certamen, Nino Onofre, manifestó que durante los tres días se presentarán nuestras danzas lambayecanas, además de estampas de la marinera, el tondero, música afroperuana y el cajón peruano.

“Se promoverá el encuentro de los Diablitos de Zaña con los diablitos de Túcume, con la finalidad de fomentar nuestra identidad cultural”, subrayó.

Recalcó que a través del certamen se busca rescatar la cocina del ayer y destacar la cocina del hoy de Pimentel. “Se presentará lo mejor de la cocina marina y la típica”, subrayó tras agregar que cada plato tendrá un precio fijo de 15 soles.

Al mismo tiempo, afirmó que se garantiza la seguridad, para lo cual se ha coordinado con la policía nacional que en coordinación con el Serenazgo brindarán la tranquilidad a las personas que acudan a este evento gastronómico y cultural.

Finalmente, el alcalde de Pimentel exhortó a las autoridades lambayecanas a unir esfuerzos para promover una Feria Gastronómica de primer nivel porque Lambayeque concentra una variada y rica gastronomía que son el deleite de los más exigentes paladares.

Fuente: andina

Comentarios