La BBC de Londres difundirá atractivos turísticos del Bosque de Pómac

Miércoles, 9 Diciembre 2015 - 11:00am

Chiclayo en Línea.-  La cadena internacional BBC de  Londres difundirá en todo el mundo los atractivos turísticos de la cuenca del Valle del río La Leche, entre los que destaca el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicados en la región Lambayeque.

El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, afirmó que luego de los estudios que ejecuta la Misión que dirige la Sociedad de Conservación de Osos de Anteojos (SBC) Perú, a cargo de la bióloga Robin Appleton y su equipo peruano-canadiense y de Estados Unidos, un equipo de la cadena BBC de Londres llegó a la zona para hacer una filmación sobre el hábitat de los osos de anteojos y lo que ofrece este territorio en término de valores naturales y culturales.

Elera Arévalo dijo que este material fílmico será difundido en unos seis meses, es decir casi a mediados del 2016. “Es algo así como un especial sobre los rincones inexplorados del planeta que es muy popular en Europa”, aseguró.

Detalló que esto será visto por millones de televidentes del mundo. “Esto significa que se promocionarán Batangrande, la cuenca de La Leche a escala mundial y que atraerá el interés hacia esta parte del país”.

Al mismo tiempo refirió que en la Feria Mundial de Turismo, que recientemente concluyó en Francia sobre Turismo Rural Comunitario, ya se promociona los atractivos turísticos de la cuenca de La Leche.

“Ya han venido misiones de Francia y han realizado un diagnóstico del patrimonio, tanto natural y cultural, que concentra el valle La Leche y ven que tiene un gran potencial por eso han venido dos veces. Primero para familiarizarse con la zona y luego a participar directamente en la gestión en término de la difusión tanto así que ya tienen un número gente que tienen para venir, por ejemplo hay un segmento de turismo que quiere desarrollar un turismo ligado a caminatas es decir de aventura donde se vea naturaleza, pernocten en la misma casa de las comunidades, alimentación que les den allí y conocer su cultura. Eso implica ingresos para los lugareños”, aseguró.

Impacto en el Santuario

Por otro lado, manifestó que si se habla de un turismo responsable se está hablando de un segmento de turismo que respeta el objetivo primordial que es la conservación del paisaje cultural es decir la integración de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado.

“Es un segmento de turismo especializado que quiere ver por ejemplo la vida de ciertas aves o cómo fue el paisaje cultural antes de la era cristiana en una zona o alguien interesado en la entomología y quién más para informarles que las comunidades que conocen las conductas de las aves y de ciertas especies endémicas”, aseveró.

Por último, destacó el lanzamiento en Lambayeque del Producto Bosques y Pirámides que aglutina a los atractivos del Santuario de Pómac y las Pirámides de Túcume con sus respectivos museos Sicán y Túcume, que resguardan los valores culturales que vienen de las excavaciones del Bosque de Pómac.

La idea es que se visite esta zona, cuyo recorrido será el Centro Histórico de Ferreñafe, el Museo Nacional de Sicán, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, las Pirámides de Túcume y su Museo que reciente se ha ampliado con una muestra interesante que amerita una visita obligada porque el que llegue se va a encontrar con un panorama de cultura y naturaleza único que puede competir en términos de interés, con cualquier país. (Con datos de Andina)

Comentarios