Turismo comunitario contribuye con activación económica en zonas rurales

Lunes, 9 Octubre 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.- La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sostuvo que el turismo comunitario forma parte del proceso de reactivación sectorial debido a su capacidad para la generación de ingresos económicos en las zonas rurales más alejadas del país. “En el caso del turismo comunitario, los emprendimientos que surgen tienen la capacidad de incidir positivamente en el bienestar de su zona de influencia, la calidad de vida de las comunidades y la protección del entorno natural, histórico y cultural”, declaró al Diario El Peruano.

Por ello, dijo que para el Gobierno es importante apoyar esta actividad, así como todos los programas de inclusión en el sector. Emprendimiento descentralizado La viceministra destacó que hay un gran número de emprendimientos de turismo comunitario en el Cusco. “Pero tiene la cualidad de poder desarrollarse en todo el ámbito nacional”. En este sentido, dijo que nuestro país es pionero en el tema del turismo comunitario.

“Tenemos más de 30 años trabajando en su promoción”. El avance logrado en este tema por el Perú ha captado la atención de otros países de la región. “Por ello vamos a dar asistencia técnica sobre la promoción del turismo comunitario”. Enfatizó que este tipo de emprendimiento es exitoso porque el Perú es un destino original. “Eso es lo que busca el viajero, una experiencia cultural propia de la zona”. Tendencias mundiales Mas aun considerando las nuevas tendencias de turismo en el mundo, muchos viajeros buscan compartir la cultura y sentir que el dinero que dejan se invierte en la mejora de las comunidades por un tema de sostenibilidad social, agregó. “Por todo ello, el turismo comunitario es una prioridad para este Gobierno”, puntualizó Burns. Al respecto, comentó que en el fondo concursable de Turismo Emprende, todo lo que es turismo comunitario y pueblos con encanto tienen un puntaje adicional en el proceso de selección.

El objetivo de este fondo es contribuir con la reactivación de los micro y pequeños empresarios dedicados a la actividad turística. En este caso, cada emprendimiento turístico ganador recibe un cofinanciamiento de hasta el 90% del costo del proyecto, con montos que oscilan entre los 60,000 soles y los 80,000. El 10% restante será una pequeña contrapartida no monetaria de responsabilidad de la mype. Encuentro en Amazonas Burns adelantó que este año habrá un encuentro de turismo comunitario en el que participarán alrededor de 500 representantes de este tipo de emprendimiento rural. “Después de muchos años vamos a tener en la Región Amazonas un encuentro para hablar sobre el turismo comunitario”, manifestó. Explicó que a partir de estas reuniones se revisará cómo avanza esta actividad, qué se puede mejorar y cómo lo podemos seguir promoviendo. “La idea es compartir buenas prácticas y ofrecer mejores servicios”.

El XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario se celebrará entre el 8 y 9 de noviembre próximo en la ciudad de Chachapoyas. El turismo comunitario comprende experiencias de viaje auténticas y de calidad que ofrecen las diferentes comunidades de la costa, sierra y selva del Perú, basados en la cultura viva y la naturaleza única de sus territorios, los cuales protegen, conservan y la comparten al visitante, siendo la parte esencial de sus productos. ( Fuente: Andina)

Comentarios