Licitarán obra de puesta en valor de sitio arqueológico “El Sinto”

Jueves, 22 Octubre 2015 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Comercio Exterior y Turismo, licitará  la ejecución de las obras para la instalación de servicios turísticos y puesta en valor del complejo arqueológico El Sinto, ubicado en el distrito de Pátapo

Según se ha anunciado esta convocatoria se realizará la próxima semana y el objetivo es convertir al complejo arqueológico El Sinto en un nuevo atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a este parte del país.

El gerente de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)-Lambayeque,Lindon Vela Meléndez, precisó que este proyecto de inversión pública denominado: Instalación de los servicios turísticos de observación, orientación, disfrute del paisaje y accesibilidad al complejo arqueológico El Sinto, demandará un desembolso de alrededor de 3.6 millones de nuevos soles.

Precisó que con la puesta en valor de este sitio arqueológico se incrementará la variada oferta de turismo cultural que ofrece Lambayeque. “En uso de la política emprendida por el gobierno regional de diversificar la oferta turística se está ejecutando este proyecto”, aseguró.

El Sinto

Lindon Vela revelo que este complejo arqueológico Cerro Pátapo-El Sinto se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y comprende Cerro Pátapo, Huaca Brava, Huaca Santa Rosa y El Tambo.

En este sitio, hay indicios que este Señorío, no sólo concentraría vestigios de la Cultura Lambayeque, sino también vestigios de la Cultura Moche.

El Reino de Sinto reúne muralla, caminos empedrados, cementerios, estructura de piedra que da la idea de haber sido una ciudad de piedra o fortificada, una maravilla arqueológica, por lo que está llamada a convertirse en el nuevo epicentro turístico-cultural de atención nacional y mundial.

No se descarta haber sido el centro de uno o varios santuarios religiosos de relevancia, donde la élite de la época ofrecía sus ceremonias a los dioses o al Señor que reinaba en la zona.

El Señorío de Sinto (Pátapo), al unirse con el Señorío de Collique (Pucalá), dieron nacimiento a la actual ciudad de Chiclayo, cuyo emblema inicial fue la Iglesia Matriz que fue destruida posteriormente, en esta norteña localidad.

En dicha zona se encuentra el Tambo, infraestructura que albergó a Francisco Pizarro en el año 1532.(Redacción Central)

Comentarios