La SBN advierte que playas son de dominio público y no pueden venderse

Viernes, 6 Febrero 2015 - 12:30am

Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, descartó hoy que el Estado quiera apropiarse de terrenos adquiridos por privados en la playa Las Pocitas, en el distrito de Máncora, Piura.

“Nosotros no estamos realizando ninguna apropiación de terrenos en perjuicio de algunos pobladores, estamos haciendo un trabajo técnico y legal en cumplimiento a la Ley de Playas, a la Ley General de Aguas y a la Ley General del Sistema de Bienes Estatales”, sostuvo Sonia Cordero Vásquez, Superintendente Nacional de la SBN.

La Ley de Playas N° 26856 establece que los primeros 50 metros de la Zona de Playa son de dominio público por lo que es intangible, imprescriptible e inalienable, donde no puede existir derecho alguno de propiedad de particulares, y es facultad de la SBN realizar su inscripción a favor del Estado.

Cordero dijo que, con lo ocurrido en el sector Las Pocitas en el distrito piurano de Máncora, la SBN actuó de acuerdo a sus normas y siguiendo el principio de que todo terreno no inscrito es del Estado.

En ese sentido, con el objetivo de proteger las playas, dicha superintendencia inscribió la propiedad ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), institución que no advirtió superposición con propiedad inscrita de terceros.

Dijo que desde el 2012 la SBN realiza inspecciones técnicas en las zonas de playa protegida que, a través de constataciones policiales, determinaron que existían predios de privados ocupando terrenos del Estado.
  
Asimismo, informó que mediante oficios remitidos en el 2014 se les solicitó a las personas identificadas en dicha zona que envíen documentos legales que sustenten la ocupación de los predios estatales, caso contrario se realizarían las acciones de defensa y recuperación de los predios por la vía judicial.

“De los 50 oficios remitidos en la zona Las Pocitas solo hemos recibido respuesta, con diverso tipo de documentación que señalan que acreditarían su propiedad, de 34 administrados, los cuales están en proceso de estudio”, informó Cordero Vásquez.

Sin embargo, los predios a cuyos ocupantes se les ha notificado están situados en zonas de playa, que son de dominio público para el disfrute de todos los ciudadanos.

Indicaron que el distrito de Máncora la comunidad campesina es propietaria de un terreno el cual la SBN ha respetado en su totalidad, habiendo inscrito a favor del Estado el área ganada al mar luego que entre 1982-1983 ocurriera el Fenómeno El Niño en Piura.

En ese sentido, los títulos obtenido por las personas que denuncian se les quiere despojar de sus terrenos tienen un error de ubicación porque no están dentro del terreno de las comunidades campesinas sino de la zona de playa de la cual es propietaria el Estado.

Cordero Vásquez dijo que el ministro Milton von Hesse como titular del sector impulsa el trabajo realizado porque busca otorgar protección jurídica a los terrenos del Estado ubicados en Zona de Playa y con ello contribuir al crecimiento ordenado de nuestro país para favorecer su desarrollo.(Andina)

 

 

 

Comentarios