Sigue estas recomendaciones para viajar seguro e informado en el feriado por Semana Santa

Martes, 4 Abril 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  - Con el propósito de informar oportunamente a los usuarios de las infraestructuras de transporte concesionada que viajarán por Semana Santa, el Ositrán recuerda cuáles son los derechos y deberes en las 16 carreteras y 12 aeropuertos bajo su alcance; además de los servicios a su disposición para viajar seguros y evitar inconvenientes.

El Regulador precisa que, a través de sus supervisores in situ, verifica diariamente que las concesionarias rehabiliten y/o reconstruyan, en el menor tiempo posible, las infraestructuras dañadas por las lluvias de esta temporada, como algunos tramos de la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry), IIRSA Norte (Sullana-Yurimaguas), Canchaque (Piura) y Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (Trujillo-Cajamarca).

Pensando en el usuario de carreteras, pone a su disposición el Sistema de Búsqueda de Peaje (Consulta de Peajes - Ositran » Ositran), donde conocerá la ubicación de las unidades de cobro y tarifas actuales. Además, en su página web encontrará información sobre los tramos donde se suspendieron los cobros por la emergencia climática. (Encuéntralos aquí: Ositran carreteras suspendieron cobro peajes por lluvias ciclón Yaku » Ositran)

El Ositrán recuerda a los viajeros que, si tienen algún inconveniente durante su recorrido deben comunicarse con la central de emergencias de la concesionaria de la vía (operativa las 24 horas, los 365 días del año) desde sus móviles o postes SOS, y solicitar auxilio mecánico si fuese necesario. Estos servicios son gratuitos.

Derechos en aeropuertos

En todos los aeropuertos supervisados por el Ositrán (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales), los usuarios tienen diversos derechos que deben exigir para disfrutar de su viaje, como coches portaequipajes gratuitos, instalaciones iluminadas, limpias y en buenas condiciones, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano.

Los terminales aeroportuarios deben contar con servicio de salvamento y extinción de incendios, correcta señalización de las zonas restringidas; además de informar a los pasajeros sobre cualquier hecho que altere o modifique la prestación del servicio, y el procedimiento a seguir para presentar un reclamo ante disconformidades.

Recorrido con la línea 1

Las personas que utilizarán la línea 1 para movilizarse en Semana Santa tienen derecho a contar con máquinas de autoservicio de venta de pasajes, vigilancia permanente en estaciones, trenes y demás bienes, contar con botiquín para urgencias, telefonía pública y servicios higiénicos.

Como pasajero responsable, el usuario debe evitar a los revendedores, recargar con tiempo su tarjeta, pagar la tarifa vigente de S/ 1,50 y cumplir con las normas de conducta y cuidado de la infraestructura.

Recomendaciones

Ositrán recomienda a los usuarios que, si presentan algún problema en las infraestructuras de transporte, pueden comunicarse con la central telefónica 0800-11004, enviar un mensaje al correo electrónico [email protected] o escribir a cualquiera de sus redes sociales.
 

Comentarios