Tumbas Reales de Lambayeque recibieron más 184 000 visitantes en el 2016

Miércoles, 4 Enero 2017 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 184,717 personas, entre turistas nacionales y extranjeros visitaron durante el 2016 el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, provincia y región del mismo nombre, registrándose una cifra récord en sus catorce años de funcionamiento.

La exhibición de valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del señor de Sipán, descubiertas hace 29 años; hicieron del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los museos más visitados a escala nacional.

Los turistas nacionales que llegaron durante el 2016 alcanzó los 169,825 visitantes, que representan el 90 por ciento de las visitas, procedentes de las regiones de Lima, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Piura, Puno, entre otras ciudades, mientras los extranjeros fueron 14,892 que representan el 10 por ciento, de los visitantes, quienes llegaron procedentes de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil; así como países de Europa, Asia y América del Sur.

El director del museo, Walter Alva, afirmó que este recinto continúa siendo uno de los museos más visitados del país.

“Las 184,717 visitas nos colocan probablemente en uno de los primeros lugares de los museos más visitados del Perú durante el año 2016, manteniéndose estas cifras en forma sostenida, superando en más del 18 por ciento la cifra registrada en el 2015 que fue de 156,605 visitas”, recordó.

Los turistas disfrutaron y admiraron las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del señor de Sipán, monarca de la cultura mochica que vivió hace 1,700 años; asimismo, visitaron el laboratorio del museo, donde se restauran los ornamentos de metal y cerámica; así como las aldeas mochicas, donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

En este museo se podrá conocer esplendor de la cultura mochica, la historia del señor de Sipán, quien reinó en la civilización mochica alrededor del año 200 d. C. Así como también, aprender cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus impresionantes joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultura, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo, convirtiéndose en el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador de mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú.

Impacto en la comunidad

En el 2016, al igual que en años anteriores el museo ha seguido fortaleciendo su compromiso con la población. Realizando diversas actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, en fechas significativas como el día internacional de los museos, el aniversario del museo y la celebración de los 29 años del descubrimiento.

Como se recuerda el descubrimiento del Señor de Sipán, realizado a fines de julio de 1987, en el complejo arqueológico de Huaca Rajada Sipán, distrito de Zaña, por un grupo de arqueólogos peruanos, encabezado por Walter Alva, Luis Chero Zurita y Susana Meneses, definitivamente marcó un antes y un después en la historia de la Región de Lambayeque, lo que produjo un impacto y repercusión desde lo académico, social, económico e impulso la imagen de nuestra región y del Perú en el mundo, además de cambiar radicalmente el conocimiento de la cultura Mochica, este descubrimiento marcó también el impulso del turismo hacia nuestra región Lambayeque.

El señor de Sipán se ha convertido en un ícono representativo de la cultura Lambayeque, y este recinto en uno de los espacios imprescindibles para recordar a nuestros antepasados que nos han dejado una gran herencia cultural expuesta en forma didáctica y descriptiva, siendo escenario de trascendentales acontecimientos, políticos, sociales y culturales.

Para el 2017 su director espera superar esta cifra, por lo que se proyecta crecer en espacios, difusión y promoción de la cultura, con la construcción de una sala de exposiciones temporales y para este verano se viene realizando por quinto año consecutivo los “Talleres gratuitos de verano 2017”, donde los niños, jóvenes y adultos participarán a partir de 14 de los corrientes en los once talleres que se ofrecen en forma gratuita de Danzas, Idioma Muchik, Teatro y declamación, así como los talleres de música, Dibujo y Pintura, cerámica, artesanía y Burilado en mate, Taller de reciclaje y descubriendo la naturaleza, así como la formación de grupo Scout.

Fuente: andina

Comentarios