Precio por megabyte en Internet se redujo 93% en los últimos cuatro años

Jueves, 11 Julio 2019 - 1:30pm
Chiclayo en Línea.- A nivel nacional, el precio promedio por Megabyte (MB) cursado en el servicio de Internet móvil se redujo en un 93%, pasando de S/ 0.06 a S/ 0.004 durante los últimos cuatro años, según reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
 
El gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes, explicó que este resultado es producto de la intensa competencia –reducciones continuas de precios e incrementos de velocidad y capacidad– que existe entre las empresas operadoras, derivada de la implementación de políticas pro competencia como la Portabilidad Numérica Móvil, el desbloqueo de equipos móviles y la regulación de cargos de terminación de llamadas en redes móviles que emprendió el Osiptel.
 
Así, la penetración del servicio de Internet móvil, a marzo de 2019, ascendió a 79.2%; mientras que el acceso de las líneas de Internet móvil a tecnología 4G-LTE alcanzó el 66.5%, agregó Cifuentes.
 
A nivel de la región, de acuerdo a una reciente publicación en The Economist, el Perú cuenta con el segundo precio promedio de 1GB más bajo (2.48 dólares) en el servicio de Internet móvil, siendo superado únicamente por Chile (1.87 dólares). Las comparaciones de precio concuerdan con las investigaciones realizadas por el Osiptel.
 
Asimismo, el servicio de Internet móvil en el Perú (24.4 Mbps) presenta la segunda velocidad de descarga (bajada) más alta entre los países de la región, después de Uruguay (27.1 Mbps). Esta velocidad es consistente también con los resultados de las mediciones promedio realizadas por el ente supervisor en el marco del Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
 
La velocidad promedio de Perú en el servicio de Internet móvil se incrementó en un 8.6% durante el último año, pasando de 22.4 Mbps a 24.4 Mbps en el período de junio 2018 a junio 2019.
 
Finalmente, en lo que respecta al servicio de Internet fijo, el precio por Mbps se encuentra mejor que el promedio de la región (0.9 dólares frente a 2.5 dólares) y en el caso de la velocidad promedio, Perú (29.6 Mbps) se ubica entre las primeras posiciones superando a varios países.(Andina)
 

Comentarios