Lambayeque: Hospital Regional fortalece acciones para combatir el VIH-Sida

Lunes, 30 Noviembre 2015 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- En el Perú existe un promedio de 70 mil personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana - VIH, muchas de las cuales desconocen su condición o no quieren enfrentarla ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de poder controlar la enfermedad a través de un tratamiento oportuno y adecuado para mejorar su calidad de vida.

Es por ello que en el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA, viene realizando diversas actividades tendientes que permitan crear en la población una cultura de salud en donde se priorice como punto fundamental la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

Asimismo, promover la captación temprana de las personas portadoras de este virus, con el fin de que los pacientes reciban una atención oportuna; ya que si el resultado de este examen resulta positivo el saberlo te permitirá el acceso a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia, reduciendo igualmente la posibilidad de transmisión a otras personas.

“Estas actividades son una oportunidad importante para despertar el interés por el VIH y por el SIDA en el público, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados y luchar contra el rechazo y discriminación”, refirió la coordinadora de referida área, Lic. Úrsula Elías Bravo

Según estadística presentada por la profesional, hasta este año se ha logrado alcanzar el 61,78% de la meta en adultos y jóvenes que reciben consejería y Tamizaje para infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA alcanzando un total de con 2780 consejería.

Se ha logrado que un 59% del producto - población con infecciones de transmisión sexual reciban tratamiento según guías clínicas, haciendo un total de 590 casos de infecciones de transmisión sexual tratados y que 55% en el producto - mujeres gestantes reactivas y niños expuestos reciban tratamiento oportuno, haciendo un total de 11 gestantes y 05 niños expuestos al VIH que reciban atención integral.
Por otro lado se dio a conocer que este martes 1 de diciembre se realizará una campaña de prevención de salud, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estas acciones incluyen tamizajes y pruebas gratuitas a grupos vulnerables y a la población en general, gestantes tomando en cuenta también a las mujeres en edad fértil, mediante campañas de salud que buscan identificar casos y reducir nuevas infecciones del VIH.

Comentarios