Ministro de Salud anuncia que vacuna contra la varicela se incluirá en esquema nacional de vacunación

Martes, 30 Enero 2018 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, anunció hoy que la varicela será incluida en el esquema nacional de vacunación del 2018 para aplicar en niños de un año de edad y que las primeras 100,000 dosis ingresarán en marzo. En ese sentido, dijo, estamos acelerando los procesos de adquisición iniciados con anterioridad, lo cual nos permitirá aplicar la vacuna desde abril próximo.

Con este propósito, el MINSA tiene el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo representante en el Perú, Dr. Raúl Gonzales Montero garantizó que nuestro país contará a la brevedad con los lotes requeridos.

El titular del MINSA dijo que para atender los casos de varicela, se están fortaleciendo los servicios de salud con capacitación al personal así como abasteciendo de medicamentos antivirales para tratamiento de los casos graves y antibióticos adecuados para las complicaciones infecciosas.

Al respecto, Salinas Rivas recomendó a las madres de familia a que adopten todas las medidas adecuadas de higiene para prevenir las complicaciones infecciosas y que,  detectados los síntomas de la enfermedad, acudan a los establecimientos de salud más cercanos.

La inclusión de la vacuna de la varicela en el esquema nacional del 2018, respaldada por el Comité de Expertos en Inmunizaciones,  será formalizada en una norma correspondiente que se publicará en breve.

Para esta decisión se tiene en cuenta los casos que se han notificado en los últimos años en el Perú. En el 2017, se notificaron 7 799 casos. De ese total 647 (8.3%) presentaron alguna complicación; 760 (9.7%) fueron hospitalizados. Y 16 (0.2%) fueron notificados como fallecidos.

En lo que va del año, se han notificado 552 casos, de los cuales 55 (9.9%) presentó algún tipo de complicación y 2 (0.36%) fallecieron. Actualmente hay 23 pacientes hospitalizados.

Cabe señalar que en el mercado internacional, por ser un producto biológico de corta duración, la vacuna contra la varicela no está disponible inmediatamente. Para contar con las primeras 100,000 dosis la OPS gestiona el envío de vacunas desde países que cuente con stock adicional y que pueda ser remitido como donación para agilizar su llegada al Perú.

El ministro, dio estas declaraciones en conferencia de prensa, acompañado por el Dr. Raúl Gonzáles Montero, representante de la OPS en el Perú, así como Pedro Mascaro, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología; Eduardo Verne, presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones; César Cabezas, Jefe del Instituto Nacional de Salud; Luis Suárez, director general del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC); y Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Capitulo Regional III de Lima.

Fortalecimiento de los servicios de salud

El titular del sector también informó que se está fortaleciendo los servicios de salud  para derivar y atender oportunamente  a los niños y adultos que resulten  contagiados con varicela.

Asimismo, pidió a la comunidad en general,  padres, madres educadores, a estar atentos a los síntomas de varicela como: dolor de cabeza, fiebre persistente, náuseas, ampollitas y cambios de coloraciones de las lesiones en la piel, para procurar la atención oportuna de las personas infectadas con varicela.

“Si detectamos precozmente  los signos de alarma  seguramente tendremos menos complicaciones, menos hospitalizaciones  y naturalmente menos muertes que es lo queremos que ocurra”, sostuvo.

La varicela es una enfermedad infecto contagiosa que habitualmente ataca a niños; pese a ser benigna, en algunas oportunidades genera complicaciones que pueden llevar a la hospitalización.

Comentarios