INS hace vigilancia epidemiológica para identificar variantes del SARS-CoV-2

Martes, 29 Diciembre 2020 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- Hasta el momento no se ha encontrado en Perú la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, pero el Instituto Nacional de Salud (INS) continúa efectúan estudios, sobre todo, en las zonas donde se registra mayor transmisión del SARS-CoV-2, virus del covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del INS, César Cabezas, explicó que, desde el inicio de la pandemia, expertos de la institución realizan el secuenciamiento y evaluación del genoma de 284 virus SARS-CoV-2, y no aparecen las variantes del Reino Unido, sin embargo, reconoció que aumentarán el número de secuencias para analizar con más precisión.

Detalló que la semana pasada el INS se reunió con la Red de Vigilancia Genómica, integrada por laboratorios de universidades y centros de investigación, a fin de hacer un mayor número de secuenciamientos. Para ello, indicó, se estudian las muestras de los pacientes positivos que han llegado de Europa en las zonas donde hay incremento de casos como en el norte peruano.

“El tiempo que dura el secuenciamiento es 10 días. Una vez que tengamos los resultados los estaremos compartiendo con la comunidad científica nacional e internacional a través de la base Gisaid”, señaló.

El epidemiólogo indicó, además, que una mutación es un cambio de aminoácidos que ocurre en el material genético del virus. Por lo general se encuentra uno o dos cambios al mes, pero en el caso de Reino Unido se han hallado más de 23.

Si bien no es más agresivo sí se transmite con mayor velocidad y hasta el momento no se ha demostrado que pueda alterar la respuesta a las vacunas que se están desarrollando, refirió.

El INS está vigilando activamente los coronavirus circulantes en el país para detectar de forma oportuna el incremento de alguna nueva variante.

El jefe del INS precisó que se continuarán los estudios de vigilancia genómica y mencionó que se está considerando contar con más recursos para continuar con la investigación en el 2021, a fin de detectar variantes del SARS-CoV-2 que se den a través del tiempo. (Andina)

Comentarios