Enseñan a preparar papilla de quinua, vituca y sangrecita para el adecuado crecimiento de niños menores de 3 años

Martes, 28 Febrero 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.- La vituca es un tubérculo, similar a la papa o al camote, que crece en varias regiones de nuestro país; en especial, en las zonas tropicales. Es un alimento excelente para las niñas y niños, pues constituye una fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo y zinc; además de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), compartió con las madres, padres y cuidadores principales una nutritiva papilla de quinua, vituca y sangrecita, aliados en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica en las niñas y niños menores de 36 meses de edad.

Esta receta forma parte del recetario Unidos por una alimentación saludable, con el cual se busca optimizar esfuerzos en beneficio de la primera infancia, niñez y adolescencia más vulnerable del país. Fue elaborado gracias a la articulación entre Cuna Más y Qali Warma. 
 
Preparación de la papilla
Para empezar a cocinar esta rica papilla, se debe lavar primero la quinua hasta que no salga espuma. Dejar remojar mínimo dos horas antes de cocinar y escurrirlas. Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. 

A partir de los seis meses, recién se les ofrece alimentos como mazamorras o papillas, preparados sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor, ya que de esta manera se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, en los que se prioriza el consumo de alimentos naturales. 

Continuando con la preparación de la papilla, pelar y cocinar el trozo de vituca y reservarlo. En una olla, mezclar la quinua y vituca, aplastar bien con un tenedor (si tiene muchos grumos pasar por un colador). Agregar las 3 cucharaditas de aceite y, de ser necesario, agregar 2 o 3 cucharadas de caldo de verduras o agua hervida hasta obtener una mejor consistencia.  

Comentarios