Hospital regional realizó II Jornada de Capacitación denominada “Cáncer Ocupacional”

Jueves, 27 Agosto 2015 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital Regional Lambayeque realizó la II Jornada de Capacitación denominada “Cáncer Ocupacional” organizada por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital Regional Lambayeque (HRL), con el objetivo de informar y concientizar a los trabajadores sobre los riesgos de contraer cáncer por estar expuestos a las diversas sustancias químicas o agentes físicos existentes en el ambiente laboral.

El Dr. César Ibaceta Tello, Coordinador del área mencionó que esta capacitación busca que el trabajador conozca este tipo de temas y que sepan que no solamente el cáncer está relacionado por mutación genética o por temas hereditarios y por eso; sino que puede haber algún factor en el ámbito laboral que podría contribuir a la aparición de esta enfermedad.

Asimismo el galeno se refirió sobre estadísticas y factores que podrían influenciar el brote de esta patología. “En Sudamérica no se ha investigado sobre la relación de cáncer con el trabajo. No hay estudios que nos digan cuantos de los cánceres que actualmente se diagnostican son provocados en el ambiente laboral. En otros países se sabe que el 5% de los cánceres están relacionados con el trabajo. Aquí por ejemplo tenemos agentes como anestésicos inhalados, radiaciones ionizantes, objetos punzocortantes, agentes químicos en las áreas de Patología, Central de esterilización y Procedimientos que son potencialmente tóxicos y pueden repercutir en la salud del trabajador produciéndoles un cáncer”, afirmó.

Se conoce que para determinar el cáncer ocupacional se necesita asociar todos los cánceres existentes y vincularlos dentro de la labor que el trabajador desarrolla. Si hay agentes cancerígenos en esta área y no se cuenta con ambientes seguros ni se está protegido el riesgo es mayor y la enfermedad puede verse reflejada en 10, 15 o 20 años después.

El especialista mencionó que por normas de bioseguridad, el trabajador del HRL cuenta con elementos de protección, por ejemplo en rayos X todos tienen uniforme cromado, los ambientes están protegidos, se cuenta con medidores de radiación y además cuentan con ciertos días de descanso para evitar la radiación acumulativa. (Con datos de prensa)

Comentarios