Mascarillas: ¿cuál es la más adecuada y cada cuánto debo cambiarlas?

Jueves, 24 Diciembre 2020 - 12:00am

Chiclayo en Línea.- La mascarilla es un elemento fundamental para evitar el contagio del coronavirus porque ofrece protección hasta en un 95 por ciento y ahora han recuperado el precio que tenían antes de la pandemia, aseguró hoy el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia Leslie Soto.

En entrevista con el programa Andina al Día de Andina Canal Online, Soto aconsejó el uso de la mascarilla quirúrgica a las personas que hacen alguna labor presencial y dijo que lo ideal es cambiarla como máximo cada seis horas, más aún si hay sudoración.

"Idealmente esta mascarilla quirúrgica debería usarse de 4 a 6 horas como máximo. Estas mascarillas tienen poros y, si una persona lo usa por más tiempo, el sudor comenzará a dilatar esos poros. Si eso ocurre, más partículas de virus pueden atravesar la mascarilla", refirió.

El experto dijo que dichas mascarillas están hechas para que el personal médico las use y las bote; sin embargo, anotó, la población podría usarla hasta dos o tres días, siempre y cuando se ventilen al llegar a casa o se sometan al vapor de agua, como una forma de esterilizarlas.

Consultado sobre el uso de doble mascarilla cuando nos encontramos en la calle, Soto comentó que la duplicidad no ofrece mayor protección frente al coronavirus, aunque sí evita que se ensucie la que está más pegada a nuestro rostro.

Sobre el uso de mascarillas de tela, el infectólogo de la universidad Cayetano Heredia señaló que éstas protegen del coronavirus siempre y cuando tengan dentro algún forro que evite -por ejemplo- el paso del spray de un lado a otro.

"Si no tiene ese forro, no sería útil. En todo caso, las mascarillas de tela deben usarse por poco tiempo si nos vamos exponer a algún lugar con mucha carga viral".

En el caso de las mascarillas N-95, comentó que éstas son ideales para el personal de salud porque ofrecen más protección en espacios donde la carga viral es mayor, como un hospital. "Estas mascarillas también han bajado de precio".

Leslie Soto advirtió que las mascarillas mojadas o con abundante sudor no protegen del covid-19, pues la humedad hace que los poros se abran.

Finalmente, el médico dijo que la mascarilla no solo sirve para evitar el coronavirus sino para otras infecciones respiratorias. "Actualmente las enfermedades virales respiratorias han bajado porque la mascarilla nos ha protegido. Es un buen hábito".(Andina)

Comentarios