Lambayeque: médicos extraen raro tumor a mujer en hospital regional

Viernes, 24 Febrero 2017 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.-Médicos del Hospital Regional Lambayeque, realizaron una cirugía oncológica a una paciente de 38 años de edad, con diagnóstico de tumor retroperitoneal gigante, con características imagenológicas de Teratoma Maduro, el cual generaba síntomas como pérdida de peso, constantes náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La cirugía fue coberturada en su totalidad por el Seguro Integral de Salud y es la primera vez que se interviene un tumor de estas características en el HRL.

El tumor extraído, conocido como teratoma o "tumor monstruo", es un tumor muy raro, que llegaba a medir 20 x 25 cm., era de consistencia dura y aspecto quístico, que presentaba en su interior una gran bola de cabello, contenido graso, calcificaciones y aparentemente, una estructura similar a un riñón. Así mismo, era raro debido a la ubicación atípica del mismo, ya que se encontraba en el espacio intercavo-aórtico (entre la vena cava y la arteria aorta), a nivel retrohepático, desplazando a todas las estructuras del abdomen; y firmemente adherido al duodeno, riñón, colon trasverso, vena cava e hígado.

La intervención tuvo una duración de poco más de 8 horas y estuvo a cargo del Cirujano Oncólogo de abdomen, doctor  Noé Rodríguez Moreno, con la participación del Cirujano Oncólogo Víctor Vásquez Villacorta; el Médico Anestesiólogo Leoncio Marena Hernández, los médicos residentes Ronald Sandoval y Julio Chapa; así como enfermeras instrumentistas del Servicio de Centro Quirúrgico.

El médico Noé Rodríguez indicó que se logró extraer la tumoración en su totalidad, no dejando enfermedad residual y conservando los órganos adyacentes. Con esto se espera la total recuperación de la paciente.(NP)

Comentarios