Atención: “Riesgo de morir por covid-19 es 21 veces mayor si no estás vacunado”

Miércoles, 22 Diciembre 2021 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.- Las personas no vacunadas contra el covid-19 tienen 10 veces más posibilidades de estar hospitalizadas en caso se contagien y 21 veces más posibilidades de fallecer, en comparación a una persona que sí está vacunada, advirtió hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Esto no es un comentario, son diferencias sustentadas en evidencia científica, y es que estar vacunado te protege en primer lugar”, recalcó Cevallos, quien supervisó esta mañana la jornada de vacunación contra el covid-19 en el centro de vacunación del Campo de Marte, en Jesús María.

En segundo lugar, aclaró que estar vacunado no significa que no te puedes contagiar, y que haber recibido una segunda dosis nos protege hasta en un 35% contra la variante ómicron.

En esa línea, explicó, por ejemplo, que estar vacunado con una tercera dosis de Pfizer brinda una protección de hasta 75% frente a la variante ómicron del covid-19, mientras que la vacuna de AstraZeneca protege 70%

“Esto es en estudios preliminares de anticuerpos neutralizantes. Pero que nos indica que, a pesar de estar vacunados incluso con una tercera dosis, existe la posibilidad de contagio y desarrollo de la enfermedad”, enfatizó.

Por ello, instó a las personas a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de contagios, como el distanciamiento social, usar doble mascarilla o una KN95 y evitar las aglomeraciones y ambientes no ventilados.

Cumplir restricciones

Recordó que se seguirá exigiendo la certificación de tener dos dosis de la vacuna para ingresar a lugares públicos cerrados. Esta medida también se aplicará en los medios de transporte.

“También se ha reducido el aforo a 60 % en los lugares con mayor aglomeración. El toque de queda será de 11 p.m. a 4 a.m. para evitar reuniones masivas que suelen realizarse en las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, dijo.

En el caso de las playas, Cevallos Flores recordó que no habrá restricciones, pero será decisión de los gobiernos municipales establecerlas de acuerdo a las características de cada espacio.

Sin embargo, sostuvo que hoy se emitirá un decreto en donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y alimentos en las playas.

Por otro lado, Cevallos confirmó que ya está cerrado el contrato con el laboratorio Pfizer para que en la primera quincena de enero de 2022 llegue el primer lote de vacunas para inocular a 3 millones 700,000 niños de entre 5 a 11 años.

“Con ello, entre enero y febrero se iniciaría la vacunación para que el retorno a las clases presenciales se realice con mayores márgenes de seguridad”, manifestó.(Fuente Andina)

Comentarios