Incrementan casos de lesiones malignas sospechosas de cáncer de piel en Perú

Lunes, 21 Enero 2019 - 12:30pm

Chiclayo en Linea.- Los casos de lesiones malignas sospechosas de cáncer de piel se incrementaron en uno por ciento en el país en la última década, según los resultados de la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma “El Día del Lunar” que realiza gratuitamente cada año el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM) con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.

“Entre las lesiones malignas sospechosas de cáncer de piel que se presentan en la población por encima de los 19 años están el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma”, dijo Aldo Gálvez, médico dermatólogo y Coordinador General  de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma que realizará el CIDERM

“Además, se ha observado que la prevalencia aumenta con la edad por lo que en las poblaciones mayores de 50 años hay más personas con estas lesiones”, agregó Gálvez.

Los carcinomas basocelular y epidermoide son tipos de cáncer de piel diferentes al melanoma. El primero es relativamente indolente y se presenta como una lesión persistente que puede ulcerarse, rara vez se disemina a otros órganos. El segundo se suele presentar inicialmente como una lesión premaligna llamada queratosis actínica que si no se detecta a tiempo lleva a la aparición de un cáncer que puede diseminarse a otros órganos.

Tanto el carcinoma basocelular como epidermoide se presentan con más frecuencia en personas mayores de 40 años que han tenido mucha exposición solar o viven en lugares ubicados a mucha altura del nivel del mar.

“Se estima que las queratosis actínicas tienen un 10% de posibilidad de generar un carcinoma epidermoide en los 10 años siguientes al diagnóstico, si no se detectan y tratan a tiempo. Es por ello importante prevenir su aparición”, sostuvo Gálvez.

Se debe ir al médico dermatólogo para un diagnóstico preciso y de ser necesario recibir tratamiento temprano si se tiene lesiones enrojecidas, persistentes, fácilmente sangrantes o que se “raspan” al tacto por ser estos signos de una posible lesión premaligna.

Para prevenir la aparición de cáncer de piel el CIDERM recomienda evitar en invierno y verano la exposición solar entre las 10: 00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar ultravioleta, usar ropa de colores oscuros y tejido tupido, así como polos o camisas de manga largo y preferencia de algodón.

También se recomienda el uso de sombreros de ala ancha, lentes de sol con protección UV para proteger los ojos y párpados, y aplicarse media hora antes de salir fotoprotector solar (bloqueador) medicado de amplio espectro en las áreas del cuerpo expuestas al sol y volverse a aplicar cada dos o tres horas para protegerse de la radiación ultravioleta que es la causante del cáncer de piel.

Campaña

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizará gratuitamente del 26 de enero al 04 de febrero, de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., en distintas fechas la “XXV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada  “El Día del Lunar”.
Arequipa
Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza (01 de febrero)
Hospital Nacional Carlos Seguín (03 de febrero)
Hospital Goyeneche (03 de febrero)
Hospital Docente de la Universidad San Agustín (03 de febrero)

Cusco
Hospital Adolfo Guevara Velasco (02 de febrero)
Hospital Regional del Cusco (02 de febrero)

Chiclayo
Hospital Regional de Lambayeque (04 de febrero)
Clínica del Pacifico (03 de febrero)

Huancayo
Hospital Regional Daniel Alcides Carrión  (03 de febrero)

Huacho
Hospital Regional de Huacho (03 de febrero)

Huánuco
Hospital II Huánuco Essalud (03 de febrero)

Huaraz
Centro de Salud Huarupampa  (03 de febrero)

Ica
Hospital IV Augusto Hernández Mendoza (03 de febrero)
Hospital Regional de Ica (03 de febrero)

Iquitos
Clínica de la Piel  & Spa Skin Láser (03 de febrero)

Piura
Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (CESAMICA) (01 de febrero)
Hospital Jorge Reátegui (03 de febrero)
Hospital III José Cayetano Heredia (03 de febrero)

Pucallpa
Hospital Regional Pucallpa (26 de enero)

Tacna
Hospital Regional Hipólito Unanue (01 de febrero)

Tarapoto
Hospital II de Tarapoto (02 de febrero)

Trujillo
Hospital Regional Docente (03 de febrero)
Hospital I Luis Albretch (03 de febrero)
Hospital Víctor Lazarte Echegaray (03 de febrero)

Comentarios